NUEVO PROYECTO DE ALUMBRADO

0
6300

Oscar Rodríguez

 

El alcalde de la ciudad de Oaxaca logró pese a la resistencia de algunos grupos que su cabildo aprobara un plan integral de alumbrado para la zona metropolitana.

El proyecto se había detenido ante las quejas que advertian de un presunto endeudamiento de las arcas municipales, sin embargo el munícipe José Antonio Hernández Fraguas dijo que su proyecto se rá de los más baratos y ecológicos del país.

Además de que se transparentar en la página del municipio la licitación del proyecto para evitar las sospechas de malos manejos.

De acuerdo al plan ejecutivo, se busca usar energía solar y alternativas para alumbrar los espacios sin alumbrado público en la capital, dejándose de generar millones de toneladas de dióxido de carbono.

Durante la sesión ordinaria de cabildo, por mayoría, los regidores aprobaron el punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, donde se propone el proyecto “Prestación de Servicios para Alumbrado Público”, el cual tiene como objetivo modernizar y mejorar el sistema de alumbrado público para hacerlo más eficiente.

En su oportunidad, el edil capitalino mencionó que este proyecto consistirá en el retiro de más de 22 mil luminarias ineficientes, de las cuales 17 mil están ubicadas en agencias y colonias de la capital oaxaqueña, así como de 5 mil en el Centro Histórico, mismas que serán sustituidas por igual número de unidades de  tipo LED, que tendrán una garantía de funcionamiento de 15 años.

“Este proyecto no implica un peso más, de  lo que hoy  el gobierno municipal paga de alumbrado público, no le va a costar un peso más al gobierno municipal  y mucho menos le costara un peso más a los usuarios del alumbrado público”, dijo el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez al tiempo de mencionar que con esto la Verde Antequera será uno de los municipios mejor iluminados de la República Mexicana.

Además, de generar condiciones amigables con el medio ambiente, al dejar de  producir millones de toneladas de dióxido de carbono.

Hernández Fraguas detallo que su iniciativa está apegada a la Ley Estatal de Asociaciones Públicas Privadas y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y responde a las peticiones ciudadanas respecto al mejoramiento del servicio de alumbrado público.

La única fuente de fuente de pago y garantía será únicamente el monto recaudado por el concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP), que se recauda mensualmente para el ejercicio 2018 y subsecuentes,  a través de la Comisión Federal de Electricidad, por un monto de hasta 822  millones de pesos y un plazo no mayor a 5 mil 475 días.

“Este proyecto no implica que el Municipio comprometa la rectoría del servicio alumbrado público, ya que el establecimiento, administración y conservación seguirá siendo nuestra responsabilidad, por lo que no se violentarán los derechos de las y los trabajadores a cargo de esta municipalidad, ya que solo se proporcionará el servicio y mantenimiento con los beneficios adicionales e integrales”, enfatizó el edil capitalino.

Detalló que con este proyecto se le dará solución definitiva a las peticiones de la ciudadanía para eficientizar el servicio de alumbrado público, generando condiciones amigables al medio ambiente, al mismo tiempo que generará un ahorro significativo al municipio, que a su vez se verá reflejado en el mejoramiento de la seguridad pública municipal.

Hernández Fraguas explicó que este acto solo representa el inicio para la contratación del proyecto “Prestación de Servicios para el Alumbrado Público”, por lo que con esta aprobación el cuerpo se le autorizó  realizar las gestiones y validación correspondiente ante instituciones financieras, así como  la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado y el Congreso del Estado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.