Oaxaca atiende a los defraudados por cajas de ahorro: YM

0
1270

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

Oaxaca ha sido el único estado que ha aportado recursos propios para atender y pagar a los defraudados por las cajas de ahorro en el país.

 

La titular de la nueva Secretaria del Bienestar estatal Yolanda Martínez, informó que después de una década, se logró la firma de un acuerdo con la Secretaria de Hacienda del gobierno federal para liquidar 66 millones de pesos para cubrir y devolver parte de los ahorros que le fueron timados a más de 4 mil 800 familias.

 

Dijo que 24 millones de pesos de los recursos fueron aportados por el gobierno estatal y afirmó que ningún estado en la república ha aplicado este modelo para recuperar a los defraudados por las cajas de ahorro el monto que les fueron defraudados.

 

Martínez, indicó que luego de un proceso amplio de auditoria se logró dar respuesta a los defraudados de 18 cajas de ahorro que les robaron sus fondos.

 

Aceptó que son más de 11 mil las familias de bajos recursos que fueron defraudadas en Oaxaca por unas 46 cajas de ahorro.

 

Según cifras oficiales más de 400 mil personas en Oaxaca fueron víctimas de fraude por el cierre de 86 cajas de ahorro que cerraron sus puertas quedándose con el dinero de sus clientes.

 

Antes las manifestaciones y protestas que hubo, en 2011 signo 170 millones de pesos para pagar parte de estos recursos defraudados, atendiéndose en una primera etapa a 11 mil 974 personas.

 

En un segundo convenio en 2016 se destinaron 192 millones de pesos más, donde se atendieron a más 2 mil 660 beneficiarios y finalmente en este año se llega  a un tercer convenio, donde se canalizan 66 millones de pesos, 24 millones de aportación estatal para cubrir los ahorros perdidos de 4 mil 800 familias.

 

En tanto la Fiscalía General de Justicia  reporto que sigue la investigación por el robo de mil millones de pesos a oaxaqueños que depositaron su dinero en cajas de ahorro.

 

Los desfalcos ocurrieron entre 2009 y 2010 en 60 cajas de ahorro ubicadas en diferentes regiones, principalmente en zonas expulsoras de migrantes.

 

También se indaga a otros más 23 instituciones financieras más que cerraron operaciones y se llevaron los ahorros de la gente.

 

De acuerdo a la indagatoria los implicados huyeron fuera del país y otros cambiaron sus sedes a los estados de Puebla y el Distrito Federal.

 

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informa que hay  un total de 3 mil 407 indagatorias y 552 Legajos de Investigación más, en contra de los propietarios de unas 83 Cajas de Ahorro, que cometieron un fraude genérico superior a los mil 791 millones 255 mil pesos en prejuicio de más de 19 mil ahorradores.

 

Tras las pesquisas realizadas se han logrado detener a varios implicados 16 procesados, de las cuales 10 están detenidas en distintos Reclusorios Regionales y en la Penitenciaría Central del Estado.

Entre las cajas que son investigadas están: Consultoría jurídica integral; la Caja popular y/o Nacional del Sureste; la Caja Corporativo Azteca; la Caja Centenario; la Caja Casur; la Sarofin; la Financiera Increfin; la Cooperativa Unión de Oaxaca; el Sisacret y la Cooperativa del Sureste.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.