Oaxaca con uno de los semefos más modernos y tecnológicos del país

0
567

Oscar Rodríguez

 

 

Oaxaca cuenta con uno de los Instituto de Ciencias Forenses más modernos y tecnológicos del  sureste del país y a punto de lograr su certificación nacional por los Estados Unidos de Norteamérica, afirmó  el director de Servicios Periciales en la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) Jorge Alejandro Gómez Guerrero

Según el funcionario solo Puebla, Chihuahua, la Ciudad de México, Nuevo León están arriba del estándar de calidad y eficiencia que tiene la institución que dejo de tener una saturación de cadáveres.

“Oaxaca a diferencia de que lo ocurrió en Jalisco, no tiene ninguna necesidad de contratar contenedores para almacenar cuerpos, por lo que los que existe son inhumados en tiempo.

Nuestro Instituto de Ciencias Forenses está en condiciones de resolver las demandas en materia de medicina forense, se estima que al año hay un reporte de 680 decesos al años, contamos con instalaciones dignas, como nuestra morgue tiene hoy los cuerpos que están en proceso de inhumación individual como exige la norma federal en la materia

Y se están recabando los perfiles genéticos de los cadáveres de personas no identificadas que no supera los 7 casos”.

Dijo que incluso ya se cumple con la ley general en materia de desapariciones forzada de personas y en apego al sistema de búsqueda de personal.

Ya que se cuenta con un censo y registro histórico digital, genético, médicos, antropológicos, dactilograma y odontológicos para conocer el cadáver de cada persona que llega fallecer, en un archivo electrónico encriptado al que solo tienen acceso las instituciones encargada de procurar justicia.

Gómez Guerrero, recordó que hace a penes unos años, Oaxaca tenía un gran problema para albergar sus cadáveres y realizar sus autopsias, sin embargo se logró un trabajo conjunto entre la federación, el sector privado y el gobierno estatal para reubicar y modernizar al Servicio Médico Forense, dándose pie al Instituto de Ciencias Forenses, permitiéndose terminar con el uso de fosas comunes.

Afirmó que incluso el Semefo de Oaxaca está a punto de alcanzar su certificación por parte del ICITAP (Instituto de certificación y certificación de la investigación criminal) órgano dependiente de la embajada de EUA, con lo que se estaría a la vanguardia internacional.

“Estamos a 9 de 91 punto de alcanzar nuestra certificación internacional en materia de semefo, dentro de los órganos dependiente que operan el plan Mérida.

Ellos piden 100 puntos y tenemos 91, en rumbo de lograr el cumplimiento de la totalidad de los objetivo para alcanzar nuestra acreditación internacional, que esperamos alcanzar en los próximos meses.

Abundo que por el nivel de eficiencia del semefo en Oaxaca se han recibido donaciones de la embajada de EUA en equipo por más de 8 millones de pesos, “nos han donado equipo que está a la vanguardia en calidad mundial esperándose más instrumental que llegara para el área de lofoscopia forense por 2 millones de pesos”

El complejo está ubicado fuera de la zona urbana, en inmediaciones del municipio de San Bartolo Coyotepec, el cual cuenta con cuatro planchas individuales exteriores para realizar necropsias, tres refrigeradores con capacidad para albergar 30 cuerpos y salas de laboratorio de genética, de dactiloscópico, además de tenerse activo todas las áreas periciales de identificación”.

Mientras que en personal, se cuenta con 217 peritos y 15 médicos especialistas de las diversas ramas de la medicina forense.

RECINTOS FORENSES REGIONALES

El director de Servicios Periciales en la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) Jorge Alejandro Gómez Guerrero, afirmó que para evitar que haya deficiencias en la realización de investigaciones forenses en el interior de la entidad, se han empezado aperturar recintos especializados en cada una de las cabeceras municipales para realizar necropsias.

Dijo que estos centros de confinamiento se trabajan de forma coordinada con los ayuntamientos.

Los sitios deben tener espacios para colocar dos planchas de intervenciones quirúrgicas, equipo y un refrigerador.

Menciono que los municipios más avanzados son Ciudad Ixtepec en la zona del Istmo, Huajuapam de León en la Mixteca, Puerto Escondido en la región costa.

También se trabaja para instalar semefos en cada uno de los 5 centros de justicia que dependen del Tribunal Superior de Justicia, que hay diseminados en el estado en apego al sistema de justicia oral.

Asimismo precisó que se cuenta con convenios firmadas con las Universidades Regional del Sureste (URSE)  y Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para el estudio de cadáveres.

En tanto el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat adelanto que se gestionan recursos para seguir modernizando el semefo, incluso hay una propuesta presentada al gobierno electo para definir una estrategia en dicho sentido, precisó.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.