OAXACA DISCUTE PRESUPUESTO AUSTERO, Y SENSIBLE EN LO SOCIAL PARA EL 2021

0
1736

Óscar Rodríguez

En Oaxaca el pleno de la Cámara de Diputados, discute un presupuesto austero, sensible,  sin impuestos  para el ejercicio fiscal del 202I y  responsable en los social además de enfocado a fortalecer el sistema de salud estatal para seguir enfrentando la pandemia por Covid-19.

El secretario de Finanzas de Oaxaca Vicente Mendoza Tellez, dijo que ya se instaló una mesa de atención con la Cámara de Diputados para discutir la creación del presupuesto estatal, que aclaro no llevará ningún nuevo impuesto y al contrario reflejará importantes ajustes y recortes, ya que se reestructura el aparato de gobierno, a fin de desaparecer áreas no esenciales.

También adelantó que se mejorará la base de contribuyentes, porque eso sí “se mejorará la forma de cobrar impuestos, porque existe una gran evasión de parte de algunos contribuyentes.

“No le vamos a cargar más la mano a los ciudadanos ni a las empresas con nuevos impuestos, pero sí se buscará redistribuir el gasto público así lo necesario y prioritario, como lo es la salud, la educación y la infraestructura social y productiva, además de que desapareceremos áreas no prioritarias como lo es la oficina de la gubernatura”.

MEJORA RECAUDATORIA

El Secretario de Finanzas Vicente Mendoza Tellez, afirmó que  a fin de fortalecer la hacienda pública municipal, se ha propuesto a los diputados un plan de mejora recaudatoria para que -con un nuevo modelo que respete la Constitución- se pueda realizar el cobro del predial y se ayude a las y los presidentes a cobrar mejor el agua, y en consecuencia se puedan recaudar más fondos.

El plan se va aplicar solo en 23 municipios de los 570 que hay y se espera recaudar más de 300 millones de pesos adicionales que no se recaudan.

“Oaxaca ocupa el último lugar a nivel nacional en el cobro de predial, cobra menos que Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Puebla; cuatro veces por debajo del cobro de predial a nivel nacional, y también está en los últimos lugares de cobro de agua.

Por ello afirmó se plantea un nuevo modelo de recaudación de agua y predial en municipios, el cual se va llevar a cabo mediante la bancarización del cobro, para que el contribuyente esté seguro que lo que paga se va a las finanzas de los municipios y con tener los ingresos que se requieren para realizar las obras que se necesitan ejercer.

Adelantó que previo a poner en operación el esquema habrá que hacer auditorias y supervisiones para que el modelo que se aplique cuente con tecnologías que lo conviertan un sistema fuerte y robusto.

“Aquí hay que dejar claro algo que no se va elevar las tarifas ni por predial ni por agua, pero se tendrá una mejor base gravable que cumpla con sus contribuciones conforme a la ley y la norma”.

En 2019, Oaxaca fue la entidad con menor recaudación por impuesto predial a nivel nacional con 81 pesos de recaudo por habitante, lo cual significa que tiene una recaudación predial per cápita cuatro veces por debajo al promedio nacional y dos veces por debajo al promedio de los estados del sur del país.

 También es la entidad con menor recaudación per cápita por cobro de derechos de agua a nivel nacional con 58 pesos por habitante, esto es una recaudación casi diez veces por debajo al promedio nacional y cuatro veces menor al promedio de los estados del sur del país

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.