OAXACA INICIO DE CLASES

0
466

ÓSCAR RODRÍGUEZ

 

En Oaxaca inician clases 1 millón de alumnos en 13 mil escuelas del nivel de educación básicas, con la presencia activa de 83 mil docentes y trabajadores de la educación, 72 mil adheridos  a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El gobernador Alejandro Murat afirmó que hay las condiciones para que los alumnos regresen a sus aulas.

Mientras tanto se activó un operativo para resguardar el orden en los 570 municipios en el marco del regreso a clases en las escuelas de la entidad.

En Oaxaca el gobernador Alejandro Murat anunció que este lunes regresan a clases la totalidad del millón de alumnos que estudian el nivel de educación básica en las 13 mil escuelas diseminadas en los 570 municipios donde se habrán de entregar útiles y uniformes escolares gratuito.

Afirmó que pese a que profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidieron iniciar su ciclo escolar de forma adelantada en algunos plateles, la totalidad lo hará este lunes.

“Aquí lo importante es que en Oaxaca se iniciaran las clases sin contratiempo, de forma coordinada con los padres y maestros, algunos antes, otros después, pero en paz, en calma, con el único objetivo que a la niñez le vaya bien.

Si ello decide que sean antes y la niñez esta lista, nosotros también lo estamos.

Mi reconocimiento  todos los actores involucrados en el proceso educativo, porque por fin, después de muchos años coincidimos todos por el bien común que es mejorar la educación de Oaxaca”.

Dijo que su gobierno está trabajando para iniciar la entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos a la totalidad del millón de alumnos que acuden a recibir sus clases en el nivel de educación básica, “se hará entrega de dos juegos por estudiante”

Murat adelanto que en breve se reunirá con el recién designado secretario de educación del nuevo gobierno Esteban Moctezuma, para tratar temas educativos.

Indicó que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el área educativa, buscara los acercamientos que sean necesarios para aportar lo mejor a la construcción del nuevo modelo educativo que regirá en el país.

“Yo hare los planteamientos que sirvan para hacer un trabajo en conjunto, en equipo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la niñez tengan la educación que requieran, de calidad y los derechos laborales de los maestros se respeten”.

En tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició su ciclo escolar alternativo en las escuelas que tienen bajo su control afirmando que no utilizaran los libros de textos, ni acataran los lineamientos de la reforma educativa federal.

En entrevista el líder de la sección 22 Eloy Hernández López, adelanto que seguirá la exigencia para abrogar la reforma educativa federal, y dijo que se pedirá por varias vías se cumpla el compromiso de echar abajo la ley, evidenciando que seguirán las protestas, independiente de que se busque el dialogo directo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a quien le vamos a pedir que intervenga para reinstalar a los docentes que han sido cesados por no quererse evaluar, aquellos que tienen sus pagos retenidos, y la liberación de presos políticos, además del castigo a los represores contra su movimiento.

“No vamos a esperar sentados que se deroguen las reformas,  y seguiremos utilizando nuestros métodos para hacer escuchar nuestros reclamos”.

Adelanto que el próximo 1 de septiembre, se movilizaran para terminar de repudiar al gobierno del Presidente saliente Enrique Peña Nieto.

En tanto el secretario de seguridad pública, informó que se ha desplegado un fuerza de tarea de 3 mil elementos que serán diseminados en los 570 municipios para garantizar el orden y evitar cualquier incidente o altercado durante el regreso  a clases.

En tanto el Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  informó que  en  el primer día de actividades del ciclo escolar 2018-2019, de acuerdo con el calendario oficial, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), exhortó a la comunidad escolar así como a los padres y madres de familia tomar algunas previsiones para un buen regreso a clases.

Ser puntual en la hora de ingreso y salida de la escuela, mantener comunicación con sus hijos sobre las actividades realizadas y establecer contacto con las y los docentes, así como el personal de la institución, son algunas de las recomendaciones para los papás.

De acuerdo con especialistas, en ocasiones puede resultar difícil para los niños y niñas la adaptación al cambio, por lo que se les debe acompañar en este proceso y fomentar aspectos como: que se acuesten temprano, realizar horarios con ellos y rutinas que permitirán que el niño aprenda a controlar su cuerpo, conducta, emociones y a planificar sus propias actividades.

Preparar desde un día antes los útiles escolares, libros, la mochila y revisar las tareas pendientes, harán el regreso a clases más sencillo.

Planificar con antelación el menú que los estudiantes llevarán como refrigerio, el cual debe incluir principalmente agua simple y potable, frutas, verduras, granos con fibra, proteínas, carbohidratos y productos lácteos bajos en grasa, es otra de las recomendaciones para los padres de familia.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con la educación de los niños, niñas y adolescentes para fortalecer su preparación académica.

Durante el periodo de receso escolar, el IEEPO realizó el acompañamiento en actividades de actualización sobre los contenidos y la implementación de los programas de estudios, la revisión de las guías y los materiales para informar y acompañar a los directores y los docentes en el proceso de preparación para el nuevo ciclo escolar.

Este 20 de agosto en Oaxaca se reanudará actividades en más de 13 mil planteles educativos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.