Oaxaca libre de tuberculosis bovina: Adolfo Toledo Infanzón

0
871

El delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, dio a conocer que la entidad esta libre de tuberculosis bovina, y que además mediante el SENASICA se mantiene de manera permanente las actividades de seguimiento epidemiológico con el objetivo de controlar y erradicar dicha enfermedad en las regiones ganaderas debido a la importancia económica y de salud que representan.

Puntualizó que en el año 2016 se logró el cambio de fase a erradicación de Tuberculosis Bovina en 49 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y de la Cuenca del Papaloapan, con una prevalencia de la enfermedad de 0.07%, actualmente con aportación federal y Estatal.

El Delegado de la SAGARPA destacó que además el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria trabaja para conseguir este cambio de fase en 32 municipios más ubicados en la Costa, en donde se tiene una prevalencia de la enfermedad de 0.04% muy por debajo del 2% que solicita el SENASICA para las zonas en erradicación.

Lo anterior, respecto a la nota que se emitió en pasados días sobre la supuesta presencia en Chiapas de cabezas de ganado con tuberculosis, la cuál es falsa y además no afecta a los municipios que colindan con Oaxaca.

Adolfo Toledo Infanzón manifestó que actualmente en Oaxaca se tienen 14 hatos con cuarentena definitiva, los cuales cuentan con restricciones de movilización, y en los cuales se realiza de manera puntual el seguimiento epidemiológico a través del personal técnico del Organismo Auxiliar.

Así mismo, el funcionario federal exhortó a tomar en cuenta únicamente la información que emiten las instancias oficiales a fin de evitar la incertidumbre y desinformación entre la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.