Oaxaca prepara estrategia local ante posible regreso masivo de migrantes

0
508

 

Oaxaca

Óscar Rodríguez

 

El gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca delineó una estrategia para enfrentar un eventual regreso masivo de migrantes deportados de los Estados Unidos de Norteamérica a México, ante las redadas instrumentadadas, anunciando que se buscará emplearlos en la construcción de obras de infraestructura o en la generación de proyectos productivos de alto impacto en sus comunidades de origen.

Además de que se impulsará una política de desarrollo agropecuario para generar fuentes de empleo y proyectos integrales que permitan el arraigo de los migrantes en sus pueblos natales.

La directora del Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño (IOAM) Aida Ruiz García, precisó que esta buscando tener un fondo estatal para ayudar a los repatriados con acciones de beneficio, principalmente obras de infraestructura social en su comunidades.

Lamentó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, haya cancelado a nivel nacional el programa de repatriados.

Sin embargo a nivel estatal se están generando ahorros y economías para crear este fondo estatal de apoyo a migrantes.

“Sabemos que todos ello son mano de obra calificada, que han estado trabajando en diversas ramas productivas, y nosotros estamos dispuestos apoyarlos para que pongan sus negocios o fabricas en sus pueblos de origen y ello pueden ser generadores de empleo y de inversión para detonar el desarrollo de sus pueblos.

Adelanto que los recursos de apoyo a los migrantes podrían ir en aumento en respuesta a la demanda y a la contingencia que se pueda llegar a tener.

A la fecha Oaxaca ocupa el tercer lugar en mexicanos repatriados del país, al reportarse mas de 25 mil 669 personas obligadas a regresar a su lugar de origen de enero a noviembre, según el Instituto Nacional de Migración (INMM).

Además  Oaxaca es el cuarto lugar en el país en el numero de menores de edad repatriados, teniéndose un reporte de Enero a Octubre mas de mil 93 niños que salieron de sus pueblos de origen a buscar a sus padres y han sido deportados.

¿Cuántos oaxaqueños se estiman radican actualmente en los EUA en calidad de migrantes con documentos?

-Tenemos alrededor de 2 millones de oaxaqueños trabajando en los Estados Unidos de Norteamérica en diversas ramas productivas, y se estima que cada año vuelve a sus pueblos de origen entre mil oaxaqueños.-

¿ y la cifra negra de aquellos que cruzan sin papeles y luego pretenden regresar?

– Es muy difícil de identificar pero suponemos que son mas de 1.3 millones de migrantes los que anualmente intentan cruzar la frontera entre México y EUA sin papeles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.