Oaxaca, primer estado del país en transparentar su información en tiempo real

0
1929

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de septiembre de 2020. El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) se consolidó como el primer estado del país en evolucionar en esquemas de transparencia de recursos federales, al ejecutar a través del –Transfer ASF- su primera carga de información en la herramienta denominada Buzón Digital.

Dicha herramienta es administrada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y la información vertida por la SCTG de Oaxaca corresponde a la auditoría número 1012-DS-GF con título -Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo- (FONE).

La carga de información fue efectuada por el organismo ejecutor de los recursos: Instituto Estatal de Educación pública de Oaxaca (IEEPO), supervisada y validada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en su calidad de enlace ante la ASF.

Cabe recordar que a finales del mes de agosto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la videoconferencia que ofreció el titular de la ASF, David Colmenares Páramo y su Auditor Especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, para presentar el Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado (Sicaf), que forma parte de las nuevas herramientas tecnológicas de la Auditoría.

El Transfer ASF guarda similitudes con este novedoso esquema, forma parte del Buzón Digital ASF que facilita a los enlaces de las entidades fiscalizadas y a los ejecutores del gasto, la carga y transmisión masiva de archivos. Mediante este mecanismo se realiza la firma y certificación electrónica de documentos oficiales.

Oaxaca es de esta manera, el primer estado del país en conocer e implementar la entrega de información a través del “Buzón Digital”, refrendando con ello el gobernador Alejandro Murat su compromiso ciudadano en todo lo referente a transparencia y rendición de cuentas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.