Oaxaca registra bajas temperaturas en diversas zonas del Estado

0
1614

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca las bajas temperaturas causadas por el frente frio N 23 ha dejado un saldo de una persona muerta por hipotermia, mientras que hay al menos unos 143 municipios declarados en alerta ante la contingencia, que han activado refugios temporales.

 

La Coordinación de Protección Civil (CEPCO), confirmó que las temperaturas más bajas se han reportado en los municipios de Ayutla Mixe, donde se registraron menos 2 grados bajo cero, de cero grados en Cuajimoloyas y de 1.6 grados en Huajuapan de León.

 

La vocera de la dependencia Águeda Robles, preciso que la alerta por el frio se ha extendido a 80 municipios de la zona mixteca, 20 de la Sierra Norte, y 20 más de la Sierra Sur y 3 más de la zona de Valles Centrales.

 

Detalló que en estas zonas se ha reportado desde granizadas, hasta caída de agua nieve.

 

Precisó que la única víctima confirmada por hipotermia se registró en la ciudad de Oaxaca y se trata de un indigente masculino, que dormía en la vía pública.

 

En tanto el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA) Kalid Mohamed Baez, afirmó que las temperaturas bajas, son históricas, “jamás antes se habían reportado nevadas en la Sierra Norte de Oaxaca”.

 

Dijo que el ambiento gélido continuara, derivada a que sigue afectando al país una masa polar.

 

Mientras tanto el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Jorge Oropeza, dio a conocer que se han girado instrucciones a las autoridades escolares para que en conjunto con los padres de familia, determinen las acciones a tomar en las escuelas ante el descenso de la temperatura, donde estarían en posibilidades de se de suspender las actividades hasta retrasar la entrada de los alumnos en caso de la contingencia sea mayor.

 

Por lo pronto se ordenó restringir todas las actividades matinales en los centros escolares, y se pidió que cada alumno pueda llevar una prenda extra para cubrirse del frio.

 

RAFAGAS DE VIENTO

 

En tanto a Policía Federal inició un operativo de apoyo vial para los conductores que transitan por La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec, debido a los fuertes vientos en la zona.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) indicó que se registran vientos intensos con rachas superiores a los 125 km/hr, debido al frente frio número 23.

 

Elementos de la Policía Federal instalaron un puesto de vigilancia en la extensión de la autopista Salina Cruz-La Ventosa, que comunica con la comunidad de La Venta, tramo donde han volcado cuatro tractocamiones por los fuertes vientos este año.

 

Las autoridades exhortan a los transportistas de carga extremar precauciones al transitar en un tramo de 17 kilómetros que une a La Ventosa con La Venta, ambas comunidades pertenecientes a Juchitán de Zaragoza. La masa de aire polar que impulsa el frente frio 23 viene acompañado por bajas temperaturas poco comunes en esta región de Oaxaca, además de lluvias ligeras en algunas localidades.

 

A LA ALZA CASOS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

 

En tanto la Secretaría de Salud de Oaxaca reporto un alza en el número de casos por enfermedades respiratorias y llamo a la población civil a no automedicarse.

 

 

 

 

Oaxaca registra bajas temperaturas en diversas zonas del Estado .- informativoax.com
Oaxaca registra bajas temperaturas en diversas zonas del Estado .- informativoax.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.