Oaxaca sede de la cumbre nacional de los exportadores

0
551

Oscar Rodríguez

En Oaxaca  se llevó a cabo la cumbre nacional de los exportadores, quienes remarcaron el apoyo al presidente AMLO,  afirmando que quieren su apoyo por que buscan ser sus aliados,  advrtiendo tambier que quieren que México que tenga un presidente fuerte, que no se caiga, ni le afecte los problemas de seguridad como el caso“Culiacanazo”.

El presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, lanzo su respaldo a los dos proyecto estrategicos del presidente López Obrador, el  tren Maya y el corredor Interoceánico,  que representan  una oportunidad para impulsar la economía y comercio en el sureste de México y agilizará las operaciones intercontinentales con la oportunidad de permear al sureste mexicano con beneficio regional que favorecerá la industria global de la exportación.

Reconoció la visión del Gobierno de Oaxaca y la promoción con el Federal para el impulso de este proyecto de la vía ferroviaria de 304 kilometros entre el Pacífico y Atlántico que permitirá el cruce interoceánico de mercancías, por lo que celebró el Pacto Oaxaca establecido a favor del sureste del país.

Dijo que con el proyecto se pagara la deuda historica que tiene el norte, el centro con el sur del país.

TREN MAYA Y RESCATE DE EXPORTADORAS

Aguirre Lang ofrecio su respaldo a la consulta pública que pretende llevar a cabo el gobierno federal para avanzar en la construccion del tren maya.

Sin embargo demandaron al presidente que tambien se realice una consulta pública en las entidades que viven de la manufactura de exportación “queremos una consulta pública las 3.1 millones de familias que dependen de las exportaciones que representa mas del 18 por ciento de las afiliaciones del IMSS y que logramos  de enero a septiembre exportaciones por 200 mil millones de dolares.

Queremos una consulta pública para que el Presidente de primera mano perciba con indicadores propios, el alcance social de esta indiustria, y decida la priorización federal de atender los multiples impactos que involuntariamente esta ocasinando la ley de auteridad republicana, por la demora de atender con inmediatez, los procesos y tramites de cumplimiento a que nos obligan las diposiciones legales vigentes”.

Admitió que el exceso de regulaciones a las exportadoras, estan provocando una caída en la competetitividad internacional de México. Demando que se mantenga la administracion de auditoria al comercio exterior del SAT y pidio no desacelar el ritmo de crecimiento de las exportadoras por que hay riesgo de que puedan perderse inversiones.

“dependemos de la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar y atenuar los errores para que hay mejores resultados”.

Dijo que los exportadores quieren ser aliados del Presidente, “queremos ser parte de la transformacion de la 4T.  Queremos un presidente de México con una moral alta y que no diluya con Culiacanazos, o asuntos de seguiridad que puedan desestabilizar la confianza nacional e internacional.

Si la 4T no prospera que sera de los mexicanos?.. Nada llevaria a Mexico hacia la confianza de las instituciones  públicas en una circunstancia futura. Estamos dispuestos a seguir respalddo al gobierno federal, pero necesitamos un nuevo dinamismo que no limite el desarrollo de las industrias y manufactureras.

“queremos ser parte del cambio, queremos ser puente entre modernidad industial y el sector social en México.

MEJORAR ESTADO DE DERECHO

El presidente de la presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, urgió fortalecer el Estado de Derecho en México, para que EUA no este prohibiendo a su residentes viajar a Chihuahua. O que el caso Lebaron sea visto como un caso de terrorismo. Requerismo la confianza de los inversionistas y urgimos discutir el TE-MEC

INAUGURACION

En tanto al inaugurar la 46ª Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el gobernador Alejandro Murat, destacó que Oaxaca representa una importante oportunidad para la inversión exterior, el desarrollo económico y el impulso comercial que permitirá la generación de empleos a favor de las familias oaxaqueñas.

Ante mujeres y hombres tomadores de decisiones en las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, ejecutivos de las 21 asociaciones de Index, inversionistas, líderes de opinión, sector público y privado, así como cámaras binacionales de comercio, el Ejecutivo Estatal destacó que Oaxaca está dando pasos agigantados para el desarrollo empresarial e industrial. “Estamos listos para remangarnos la camisa y trabajar juntos con los brazos abiertos”.

Murat refirió que hoy es tiempo del sureste del país, de buscar nuevos motores de crecimiento para México, y la entidad oaxaqueña es clave para ello. “El Gobierno Estatal está listo con los brazos abiertos para que las cosas sucedan en este estado lleno de oportunidades”, destacó.

Indicó que la entidad cuenta con un centro logístico en potencia, el cual es impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y se avanza en el proyecto del Corredor Interoceánico para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de esta región estratégica, con una visión integral, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural.

Por lo que celebró que Index siga marcando la pauta y los liderazgos en tan diversos campos de la productividad y de la exportación en los sectores automotriz, eléctrico, aeroespacial, equipo médico, agroindustria, alimentos y textiles, entre tantos rubros de la movilidad económica, como sinónimo de empleo, seguridad social, innovación y transformación.

Así también el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló la importancia de sumar esfuerzos entre gobiernos y el sector empresarial para fortalecer el desarrollo del país, por lo que el Pacto Oaxaca permitirá el crecimiento económico de esta zona de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.