OAXACA SIGUE EN SEMÁFORO AMARILLO, PERO HAY RIESGO DE REBROTE: MURAT

0
617

Oscar Rodríguez 

El gobernador Alejandro Murat, afirmó que Oaxaca sigue en semáforo amarillo epidemiológico ante la pandemia por el Covid-19 y urgió no bajar la guardia para evitar un rebrote en el número de contagios.

“Te reitero el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, lavado de manos frecuente, distanciamiento social y, si puedes, mejor quédate en casa; porque recuerda, si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, expresó el Mandatario Estatal.

En tanto, durante su participación al lado del Gobernador, el Subsecretario de Salud Juan Carlos Márquez , dio a conocer las precauciones que debe tener la población al convivir en espacios cerrados; ya que señaló, hay estudios donde se ha visto que las partículas del COVID-19 pueden permanecer hasta 45 minutos flotando en el aire si no hay una adecuada ventilación.

“Somos muy insistentes, en donde tengas que quitarte el cubrebocas que sea de preferencia en un área abierta. Es bien importante que estemos en las áreas lo más ventiladas posibles”, instó Márquez Heine.

Refirió que el COVID-19 es un enemigo invisible, no se ve, no huele y no se escucha, es por ello que lo comparó con el humo del cigarro para ejemplificar su contagio.

“Cuando tú entras a un cuarto cerrado y alguien está fumando, no importa la distancia que tú tengas, te va a llegar este humo, entonces, si esa persona que se encuentra a cuatro o cinco metros está hablando, y tú te quitas el cubrebocas para poder consumir el alimento, pues eso va a suceder, las mismas partículas que se encuentran suspendidas en el aire las vas a respirar y te puedes contagiar”, explicó.

En este sentido, el gobernador Alejandro Murat invitó a las autoridades municipales del estado brindar las facilidades a las empresarias y empresarios restauranteros para que puedan instalarse en lugares abiertos como espacios públicos, terrazas y calles que se puedan cerrar y ofrecer sus servicios.

MÁS CONTAGIADOS

En Oaxaca,  murió un  ex diputado  local y un regidor por Covid-19 y tres presidentes municipales más se contagiaron e iniciaron su aislamiento preventivo.

Rufino Merino Zaragoza, quien fue diputado local del Partido estatal  Unidad Popular y era dirigente Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), falleció debido a complicaciones en su salud, luego de dar positivo a la prueba de Covid-19.

De acuerdo a la versión oficial, hace una semana ingresó grave al  hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital oaxaqueña, donde fue internado y intubado al tener problemas para respirar, falleciendo al reportar un choque sistémico.

En junio pasado, Merino Zaragoza abandonó las filas del MULT para crear junto con  sus familiares la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (Undeci), de cara al proceso electoral 2021.

En tanto el regidor de Salud Del ayuntamiento de la Villa de Zaachila Gerardo Altamirano García también murió en el hospital del IMSS por complicaciones luego de contraer SARS-CoV 2.

En tanto con reporte de contagio se informó que el Presidente municipal de San Pedro Tututepec Javier Juárez Herández dio positivo a la prueba de Covid-19 y anunció que inició aislamiento preventivo, junto con su esposa que también reportó síntomas.

También resultó positivo a la prueba de coronavirus, el presidente municipal de Cuilapam de Guerrero, Diego Moisés Pérez Cruz y el presidente municipal de San Pedro Mixtepec Fredy Gil Pineda Gopar.

En los 8 meses que van de la pandemia, han muerto 10 alcaldes, entre ellos Pedro Modesto Presidente municipal de Santa Cruz Xitla, Victorino Gómez de San Bartolomé Quialana, Pedro Escarcega de San Pedro Jocotepec, Alfredo Juárez de Matías Romero, Daniel Efrén Hernández de San Miguel del Rio, Florencio San German de San Baltazar Chichicapam, Fernando Bautista Davila de Tuxtepec, Artemio Ortiz de Tamazulapam del Espíritu Santo, y Javier Santiago Ruiz de Reyes Etla y se han contagiado 11, entre ellos la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, lizbhet Victoria Huerta, de Oaxaca de Juárez Osvaldo García Jarquín, de Santa Lucía del Camino Dante Montaño, de Salina Cruz Juan Carlos Atecas, Amelia Gómez presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio, Maricela Marisca de San Juan Bautista Cuicatlán, Sergio López Sánchez de San Miguel “El Grande”, Alfonso Pérez Méndez de San Pablo Etla, y Oscar Peralta de Huautla de Jiménez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.