Oaxaca, tierra de oportunidades para la inversión: Juan Pablo Guzmán 

0
304

León Guanajuato. 10 de octubre de 2019.- Con la representación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, participó en la Conferencia “Agenda Estratégica para el Desarrollo Integral del Sur- Sureste”, impartida en el Polyforum León, en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019.

En este contexto, Guzmán Cobián detalló que Oaxaca es tierra de oportunidades para la inversión, toda vez que es líder nacional en producción de energía eólica, con elevado potencial para la energía solar y con una gran riqueza en su campo, al ocupar los primeros lugares a nivel nacional en producción de papaya, limón y piña.

En total, 22 productos del agro oaxaqueño se colocan en el ranking nacional de exportación al ser considerados de excelencia.

Así también, Oaxaca es el quinto productor nacional de plata y el octavo en oro. La actividad minera en Oaxaca, genera una derrama económica anual promedio de 5 mil 800 mdp y genera 9 mil empleos.

Además el proyecto del Corredor Interoceánico conectará los océanos Pacífico y Atlántico a través de una red ferroviaria de 310 kilómetros, lo que permitirá el traslado de mercancías de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos hacia otras latitudes, agilizando el comercio y el empleo en esa zona.

De igual forma, indicó que Oaxaca es el principal exportador de mezcal al producir y envasar 92% de los litros que se comercializan. “Somos poseedores de una bebida ancestral cuyo proceso de elaboración se realiza de manera artesanal en diversas regiones de la entidad y su calidad es reconocida mundialmente”, destacó.

En este sentido, y para promover a México y Oaxaca como un destino que ofrece todas las características de un sitio turístico de clase mundial, detalló que se realizan actividades de promoción para la atracción de inversiones.

La RAI es el evento anual más importante del sector industrial mexicano, liderado por Concamin, que representa a 119 cámaras y asociaciones industriales, es decir, alrededor de un millón de empresas que aportan el 35% del Producto Interno Bruto, 90% de las exportaciones nacionales y 42% del empleo formal total.

Este año, la RAI coincide con la feria más grande de América Latina “Industrial Transformation México”, que se celebra por primera vez en México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.