Obtiene Oaxaca de Juárez segundo lugar a nivel nacional en innovación en transparencia

0
15

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 20 de octubre de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que encabeza el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, continúa sumando reconocimientos por mantener un Gobierno Abierto, transparente y con buenas prácticas para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información pública. En esta ocasión, el gobierno municipal obtuvo el segundo lugar del “Premio a la Innovación en Transparencia 2020”, en la categoría Instituciones Municipales, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La titular de la Unidad de Transparencia, Marysol Bustamante Pérez, destacó que el objetivo primordial de este premio ha sido identificar, incentivar y fortalecer las prácticas de gobierno abierto que promuevan la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas que redunden en mejoras fundamentales de las instituciones para el beneficio de la población.

En este contexto, detalló que, de un total de 70 trabajos presentados por instituciones gubernamentales de los tres poderes y órdenes de gobierno, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas, el jurado definió a 12 ganadores y cuatro acreedores a menciones honoríficas.

Con el Portal de Gobierno Abierto, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez logró el segundo lugar en su categoría, refrendando una vez más el compromiso con las y los oaxaqueños de fortalecer un gobierno transparente.

El primer lugar fue para el “Chatbot de Atención Ciudadana: Sam Petrino”, del municipio San Pedro Garza García, Nuevo León, y el tercer lugar para “AGO Tijuana – Gobierno Exponencial”, del municipio de Tijuana, Baja California.

“Nuestro gobierno sigue consolidándose como un referente a nivel nacional en transparencia y ágil acceso a la información pública y es muestra, sin duda, de la voluntad del edil Oswaldo García Jarquín, ya que, gracias a su disposición para presentar una total transparencia del ejercicio público municipal, así como poner a disposición de la ciudadanía toda la información referente a las áreas que conforman el Ayuntamiento, se ha hecho posible este logro”, subrayó la servidora pública.

Bustamante Pérez señaló que el jurado del Premio a la Innovación en Transparencia 2020 fue integrado por representantes de la sociedad civil y especialistas en ciencias sociales, administrativas, jurídicas, tecnológicas y afines al derecho de acceso a la información, gobierno abierto, datos abiertos y tecnologías de la información, quienes determinaron a los ganadores.

La titular de la Unidad de Transparencia refrendó el compromiso del munícipe capitalino de ofrecer a la ciudadanía acceso fácil y ágil a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, como herramientas fundamentales, precisas, confiables y oportunas, para la construcción de un gobierno cercano a la ciudadanía.

El Premio a la Innovación en Transparencia 2020 fue convocado además por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Es de recordar que, en materia de transparencia, Oaxaca de Juárez se ubicó este año 2020 en el cuarto lugar del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M 2020), indicador que elabora la consultoría independiente Aregional. Además, el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) ubicó a Oaxaca de Juárez como la sexta capital más transparente del país por la publicación y difusión de información del Ayuntamiento, de manera proactiva, referente a la atención de la contingencia sanitaria originada por el SARS-CoV-2 (COVID-19).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.