ONDA DE CALOR ORIGINA TEMPERATURAS POR ARRIBA DE 40°C EN 16 ESTADOS DEL TERRITORIO NACIONAL.

0
42

Oaxaca de Juárez, Oax. 02 de junio de 2018.

Para hoy, la intensa onda de calor originará valores de temperatura superiores a 30°C en gran parte de la República Mexicana, en tanto que en la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, un frente de corta duración ocasionará tormentas y rachas de viento mayores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Por otro lado, un canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, originarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, Guerrero y Campeche; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Puebla.

El Sistema Meteorológico Nacional publica las temperaturas máximas y mínimas de los municipios del Estado de Oaxaca: Oaxaca de Juárez 24ºC 14ºC, Salina Cruz  32ºC a 24ºC, Juchitán de Zaragoza 34ºC a 24ºC, Santo Domingo Tehuantepec 32ºC a 24ºC, Unión Hidalgo 32ºC a 24ºC, Matías Romero 31ºC a 22ºC. San Juan Bautista Tuxtepec 33ºC a 23ºC, Acatlán de Pérez Figueroa 34ºC a 23ºC, San Juan Bautista Cuicatlan 33ºC a 19ºC, Huajuapan de León 24ºC a 12ºC, Santiago Juxtlahuaca 27ºC a 14ºC, Putla Villa de Guerrero 30ºC a 18ºC. Santiago Pinotepa Nacional 31ºC a 23ºC, San Pedro Pochutla 29ºC a 24ºC. Santa María Huatulco 29ºC a 23ºC, Miahuatlán de Porfirio Díaz 26ºC a 14ºC y San Carlos Yautepec 30ºC a 18ºC.

Para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, tomar precauciones ante tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica, por lo que no deben de refugiarse debajo de los árboles; en horas de calor hidratarse constantemente y tener principal cuidado con los adultos mayores y menores de edad ya que son propensos a la deshidratación, al exponerse al sol usar sombrero o gorra y bloqueador solar. A la población en general se le solicita atender los avisos que emiten las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la Entidad por su seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.