Operativo policial para permitir toma de posesión de nueva legislatura

0
135

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca las fuerzas estatales de seguridad activaron y montaron un operativo disuasivo en la sede de la Cámara de Diputados para garantizar el orden durante la toma de posesión de la nueva legislatura local.

Son al menos unos mil policías los que se han diseminado e instalado en los accesos principales de la sede legislativa con antimotines.

Realizando patrullajes tierra-tierra y colocando cordones de seguridad para evitar cualquier incidente durante la ceremonia oficial a realizarse en la sede parlamentaria donde tomaran posesión los 42 diputados locales.

En contraparte profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas iniciaron la toma de los accesos de la sede de la Cámara de Diputados local para manifestarse durante la toma de posesión de la nueva legislatura local, que tendrá una mayoría de diputados de Morena.

Los docentes buscan ejercer presión a los nuevos diputados para que deroguen la reforma educativa federal y la ley estatal de educación local.

Wilbert Santiago vocero de la sección 22, dijo que el próximo 13 y 15 de noviembre, los 72 mil docentes que conforman esa gremial se van a manifestar, van a realizar un paro de labores y marcharan para bloquear la sede de la legislatura local.

Dijo que entre los puntos de exigencia, se encuentra una petición a los diputados para que se revisen los trabajos de reconstrucción de las escuelas que fueron afectadas y dañadas por los terremotos y se derogue la ley estatal de educación y se supla con la propuesta de la CNTE, que plantea oficializar el plan de transformación de la educación (PETEO).

Afirmó que si no hay un pronunciamiento de los legisladores para atender las exigencias de la CNTE, y se da la vuelta, los nuevos diputados, tomando posesión en una sede alterna,. Los legisladores le estarán dando la espalda al pueblo y  estarán marcando con unos antecedentes de cerrazón su inicio de gestión.

A la manifestación de la CNTE se ha sumado el Bloque de organizaciones sociales anticapitalistas,  el Consejo Indígena, la Unión de Comerciantes (UACOL), el CIPO-RFM y el Frente Popular Revolucionario (FPR), que exigen a los nuevos diputados, se revise las cuentas del gobierno de Oaxaca y se logre la liberación de los presos políticos.

Aunque también rechazaron dar el voto de confianza al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a los diputados de Morena, hasta que haya una definición respecto al plan de trabajo se aplicara en los estados de mayor pobreza y se ejerce justicia contra los implicados en los crímenes y desaparición de líderes políticos

Advirtiendo que no están de acuerdo con las medidas que se pretenden ejercer como lo es la plantación de plantas y árboles, o el impulso del tren maya, ni que le cambie los nombre a los programas priistas como el prospera.

“queremos que haya justicia con los pueblos originarios y justicia a los exiliados y no más despojo de tierras a los pueblos indígenas”, afirmó  Miguel Cruz Moreno de la organización FPR.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.