Operativo sanitario ante COVID-19 en panteón y fuga de hospital de infectado

0
625

Oscar Rodríguez

 

 

 

En Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, las fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional, activaron un operativo para evitar contagios por el virus del COVID-19  en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el panteón municipal para evitar la celebración del domingo de ramos, donde se había convocado a una congregación masiva.

Pese a los exhortos de la autoridad sanitaria los tianguistas se negaron a suspender los festejos, desacatando las disposiciones sanitarias y trataron de instalar sus puestos en los accesos del panteón, llamado a los habitantes a cercarse al sitio.

Ante el riesgo de un contagio masivo elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional desplegaron partidas para disuadir a los habitantes, e instalaron un cerco y filtros sanitarios en el panteón.

Los policías exhortaron con uso de bocinas y megáfonos a los lugareños para mantener la sana distancia y se respete el asilamiento preventivo.

En medio del operativo hubo reclamos por que las personas querían llevar flores a sus difuntos en el panteón, llegándose a un acuerdo de permitir el acceso a una persona por familias.

En tanto, representantes vecinales, de barrios y de colonias en los municipios del Istmo de Tehuantepec exigieron a la Secretaría de Salud prohibir todos los festejos del domingo de Ramos en el panteón de Juchitán de Zaragoza, para evitar un contagio masivo de COVID-19.

SE FUGA DE HOSPITAL CONTAGIADO POR COVID-19

En tanto en el hospital regional del ISSSTE, médicos y enfermeras, se quejaron de la acción del jefe de jurisdicción sanitaria Daniel López Regalado quien fue confirmado por COVID-19 quien agredió al personal médico, y se fugó del hospital a riesgo de contagiar al personal médico y a los pacientes.

Denunciaron que a su salida, violento el protocolo de aislamiento “tocio y escupió en los pasillos”,  por lo que urgieron se finquen responsabilidades en su contra por tratarse de un  grave foco de infección.

Al corte oficial, los casos confirmados en el territorio oaxaqueño por COVID-19 se mantienen en 22 pacientes; asimismo los casos sospechosos ascendieron a 55 y se han descartado un total de 165 muestras por análisis del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca.

El secretario de salud Donato Casas Escamilla expresó que también se continúa con el registro de una defunción en Valles Centrales; y de los 22 pacientes confirmados por COVID-19, cinco han cumplido los protocolos de aislamiento domiciliario de 14 días y se encuentran en óptimas condiciones de salud.

Asimismo, expresó que en los 55 casos sospechosos de personas que presentaron síntomas relacionados a COVID-19, se encuentran aplicando los lineamientos marcados por las instituciones estatales y federales hasta descartar o confirmar la presencia del padecimiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.