ORGANIZACIONES SE ADHIEREN A LA SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES PRESENTADA ANTE LA CIDH EL 26 DE AGOSTO DE 2020 PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIDA, INTEGRIDAD PERSONAL Y A LA SALUD DE LA SEÑORA MACARENA DEL ROSARIO RODRIGUEZ FARRÉ

0
40

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020

Las organizaciones de la sociedad civil que firman al final del presente comunicado, nos adherimos a la solicitud de medidas cautelares presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la cual se exige al Estado mexicano garantice el derecho a la vida, la integridad personal y la salud de la señora Macarena del Rosario Rodríguez Farré, persona de nacionalidad colombiana y española privada de la libertad en el Reclusorio Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, y a quien en diversas ocasiones se le ha negado la atención médica especializada, requerida para tratar los padecimientos crónicos que la aquejan y que deterioran su salud. Además, las autoridades han sido omisas en la continuación de la tramitación del beneficio para obtener su libertad por razones humanitarias iniciado el 19 de agosto de 2019 y hasta la fecha se le ha negado el acceso a su información médica.
La señora Macarena del Rosario Rodríguez Farré, sufre diversas enfermedades crónico degenerativas que, de no ser tratadas oportunamente, ponen en riesgo su vida, integridad personal y salud. Dicha situación se ha agravado debido a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (Coronavirus) y la alta tasa de letalidad que tiene en los reclusorios de México, especialmente en personas inmunocomprometidas como Macarena, a ello se le agrega que no cuenta con familiar alguno que pueda proveerla de insumos básicos para cubrir sus necesidades al interior del reclusorio y así prevenir el contagio.
Por las razones antes expuestas, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que de manera inmediata brinden la atención médica especializada que Macarena del Rosario Rodríguez Farré requiere; le den acceso a toda la información de su expediente médico; y den seguimiento al trámite de solicitud de preliberación por razones humanitarias. Todas las peticiones antes señaladas se realizan con la finalidad de salvaguardar sus derechos y detener la violación sistemática de sus derechos humanos.
Enfatizamos que la falta de atención oportuna a las solicitudes de Macarena constituye una violación flagrante a sus derechos humanos y una forma de discriminación que vulnera de diversas maneras su dignidad humana y contraviene múltiples instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano, así como el texto constitucional mismo, al no cumplir con la protección especial derivada de su condición de persona privada de la libertad con padecimientos crónico-degenerativos que la hacen particularmente vulnerable ante el virus Sars-CoV-2. Organizaciones y personas activistas que suscriben el comunicado de prensa. Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos (CLEIDH) A.C.Reinserta A. C.Pensamiento Penal MéxicoPensamiento Penal ChilePensamiento Penal ArgentinaFundación Voz de Libertad A.C.Lazos de Tinta A.C.Mujeres en Espiral: Sistema de Justicia, Perspectiva de Género y Pedagogías en ResistenciaAsociación Mexicana de Abogados del Pueblo GuerreroComunicadores MXDra. Andrea Fernández, Investigadora en Estudios Latinoamericanos de la UNAM.Dra. Claudia Salinas Boldo, Facultad de Ciencias Humanas Universidad Autónoma de Baja CaliforniaDra. Elena Azaola Garrido, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.Mtro. Luis Manuel Serrano Díaz, Artista Plástico.Lic. Arlen Palestina Pandal Madrid, Asesora Jurídica.Lic. Ethel Flores Castillo, Defensora de Derechos Humanos.Lic. Mónica Hernández Serrano, Psicóloga.Dra. María Josefina Edith Parrilla Aguilar, Asesor Familiar y Logo terapeuta.Mtra. Rosy Laura Castellanos Mariano, Consejera y Presidenta del Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos A. C.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.