ORGANIZACIONES SOCIALES INICIAN JORNADA DE LUCHA EN OAXACA

0
971

Óscar Rodríguez 

En Oaxaca, diversas organizaciones sociales iniciaron una jornada de lucha con protestas callejeras para exigir  a las autoridades estatales y federales recursos y respuestas a diversas exigencias de tipo social.

Por un lado activistas del Frente Popular Revolucionario (FPR), bloquearon la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido a la altura del crucero del Aeropuerto, cerrando uno de los carriles para demandar la instalación de una mesa de diálogo.

Los inconformes solicitaron ser consultados en la elaboración de megaproyectos que impactarán a comunidades indígenas como el corredor interoceánico y garantizar seguridad sanitaria de las localidades indígenas.

Además demandaron apoyos para viviendas y educación, así como entrega de beneficios económicos para artesanos y comerciantes que se han visto afectados por la contingencia por el Covid-19.

Macario Otalo Padilla, líder de la agrupación, demandó recursos para ejecutar 60 obras de impacto social en comunidades marginadas de las regiones de la mixteca y de la Sierra.

Los manifestantes tras realizar un mitin en el acceso principal del aeropuerto marcharon al zócalo de la capital y después instalaron campamentos.

Aclaró que en la movilización se pidió a la gente de su agrupación mantener el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Por otro lado miembros de la organización LUBIZA también se manifestó en la ciudad de Oaxaca, para demandar a la Fiscalía General de Justicia (FGJO) el esclarecimiento de los crímenes cometidas en contra de 4 líderes sociales, entre ellos Arturo Pimientel Salas quien era dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino y fundó el Frente Nacional Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), así como de Catarino Torres Pereda del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y Heriberto Pazos del Movimiento Unificador de Lucha Popular (MULT) y de Rafel Rodríguez del Facmeo.

El grupo se trasladó a la sede de la Ciudad Administrativa donde pidieron la instalación de mesa de diálogo donde también exigen se liberen recursos para ejecutar un plan de instalación de calentadores sociales en zonas rurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.