PARO CONAFOR EN OAXACA

0
487

Oscar Rodríguez

 

 

Por qué el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejo de pagarles sus quincenas, unos 60 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tomaron sus oficinas y realizaron un paro de brazos caídos.

Los inconformes acusan que a consecuencia de la política de auteridad instruida por el gobierno federal se ha recortado y desaparecido diversas partidas presupuestales, entre ellas las que tienen que ver con el programa de combate a Incendios, donde se determinó dejar de pagar al personal de campo.

Miguel David Velasco Degyves presidente del Consejo de Vigilancia del Sindicato de la Secretaría del Medio Ambiente, denunció que desde la segunda quincena del mes de marzo, se les dejo de pagar por falta de fondos, con el compromiso que una vez asignado los recursos se les retribuirá su salario.

Sin embargo ha llegado la segunda quincena de mayo y no hay recursos y hay la amenaza de despedido.

Refirió que ante la situación los trabajadores buscaran defenderse con las armas legales que le permita la norma, demandado al gobierno federal que recule, recapacite y pague los salarios retenidos y mantenga en su puesto al personal de acción.

Detallo que cada brigadista recibe salarios quincenales por 2 mil  500 y 3 mil pesos, y con ellos cubren sus necesidades, manutención de familia y alimentación, pero con los adeudos prácticamente se encuentra en una condición precaria y demandan la respuesta del gobierno federal para no perder su patrimonio, ni su salario.

Considero injusto que la federación trate de deshacerse del personal de trabajo, máxime cuando la mayoría de los brigadistas que pretenden despedir se encuentran certificados y capacitados para apoyo a nivel internacional.

Dijo que el año pasado fueron 14 brigadistas Oaxaqueños a Canadá para apoyo en atención a Incendios Forestales a fin de recibir más estímulos y mejores prestaciones, pero en este sexenio han sido desechados.

Detalló que la Conafor atiende la contingencia por los incendios forestales con  7 campamentos en el estado de Oaxaca, ubicados en la zona Fortín, Ixtlan, Miahuatlan, Sola de Vega, Tlaxiaco, Zanatepec y Puerto Escondido.

Negaron que a pesar del paro, no han abandonado sus labores al frente los siniestros que hay en Oaxaca.

Precisando que se mantiene las brigadas interinantes en las zonas más afectadas.

Actualmente Oaxaca reporta más de 310 incendios forestales con una afectación de más de 47 mil hectáreas

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.