Paro de mujeres a medias

0
913

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca el paro de mujeres se realizó a medias en diversos sectores productivos y de la sociedad.

En el gobierno estatal fue la totalidad de las trabajadoras sindicalizadas, las de confianza que trabajaron; en el sector empresarial algunas mujeres sí suspendieron labores, otras no, sólo se colocaron moños morados; en algunos sectores de más bajos recursos aceptaron no participar porque viven al día.

Mientras que en los 418 municipios de usos y costumbres el #9M pasó desapercibido.

La secretaria de los pueblos indígenas y afroamericanos (SPIA) Eufrosina Cruz Mendoza, acepto que en los pueblos regidos bajo el sistema de normas comunitarias, el día sin mujeres paso desapercibido, porque aún las mujeres no se visibiliza culturalmente sus derechos.

Dijo por ello poco a poco se está trabajando en estos pueblos para ir rompiendo con esa normalidad y cotidianidad donde las mujeres indígenas son las que se tienen que levantar y son las ultimas que tiene que dormirse y que no reconozca, “por que todo el tiempo nadie por servir a su esposo y a su hijos”.

Se trabajó,-dijo- generando conciencia cívica para cambiar las inercias y los dogmas, a fin de que se trate como iguales a los hombres y las mujeres.

En Oaxaca según la Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos (SPIA) hay 4.5 millones de habitantes y un 70 por ciento son de origen étnico, y se estima que más del 50 por ciento son mujeres.

En el tanto en el gobierno estatal se reportó que el 96 por ciento que laboran en las dependencias de gobierno estatal participaron en el paro.

También ocurrió lo mismo en el Tribunal Superior de Justicia y en la legislatura Local, donde también hubo mujeres que dejaron de acudir a su centro de trabajo.

El secretario de administración del gobierno estatal German Espinoza resalto que no se aplicó ningún tipo de descuento a las mujeres que participaron en el paro.

Detalló que en las dependencias del gobierno estatal laboral un total de 11 mil mujeres, 7 mil de ellas sindicalizadas.

En tanto en el sector privado, pese a que hubo pronunciamientos para participar en el paro, no muchas empresas que le dieron el día a sus trabajadoras. Se estima que solo respetaron la jornada convocada por el #9M, el 45 por ciento del comercio establecido.

En algunos sitios, negocios donde trabajaron las mujeres laboraron utilizando moños y playeras de color morado.

En el sector informal y pequeños establecimientos comerciales las mujeres trabajaron y argumentaron que lo hicieron por que no tenían de otro por que viven al día de lo que perciben.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.