Paro de universidades en oaxaca 

0
226

Óscar Rodríguez

Al menos 25 mil alumnos de la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) quedaron sin clases, luego de que trabajadores, sindicalizados y funcionarios universitarios iniciaron un paro de 12 horas para exigir al gobierno federal más recursos.

El rector Eduardo Bautista afirma que la institución se encuentra en quiebra, ya no cuenta con recursos para ampliar su matrícula, pagar a su personal y ejercer sus proyectos y programas de investigación.

En la manifestación los docentes y funcionarios se plantaron en las puertas de los planteles, de preparatorias y facultades, donde realizaron mitines políticos, donde argumentaron que ante los oidos sordos de las autoridades, no les queda otra medida que la presión social.

Dijo que hay una completa resistencia e inconformidad con la iniciativa del PEF-2020 enviada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a los legisladores.

El profesor Victor Antonio Gutierrez del Sindicato de Trabajadores Academico, dijo que la demanda es que no se olvide las universidades públicas en el país, ya que hay la intencion de fortlecer el proyecto de universidades que se crearon en el gobierno de la ciudad, cuando el presidente era jefe de gobierno, masificarlas, olvidando el respaldo a las instituciones plenamente constituidas con la intencion de llevarlas a la quiebra y a su cierre definitivo.

Sin embargo precisan se pondria en riesgo el trabajo de miles de catedraticos, invetigadores y se daria un fuerte golpe a la educacion medi superior de las entidades con mayor rezago como lo es el caso de Oaxaca.

En tanto Eduardo Sosa del Sindicato de Trabajadores Universitario, afirmó que en la parte laboral se estan demando a la Secretaria de Educación Pública (SEP), la homologación salarial, el reconocimiento de la plantilla laboral y la transparencia y rendicion de cuentas de los recursos entregados a la institución.

Según sus quejas, el presupuesto destinado a la universidad se se encuentra a la baja y se ha reducido.

“Nosotros no queremos recursos para nosotros si no para fortalecer nuestra universidad, pero tambien demandamos que los fondos se manejen con trasnparencia”.

Los trabajadores universitarias se quejaron de ser lo peor pagados del pais.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.