Paro y protesta en las oficinas del INAH por trabajadores.

0
412

Óscar Rodríguez

 

En Oaxaca un grupo de trabajadores sindicalizados y eventuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron un  paro y se manifestaron para protestar en contra de la política de austeridad ejercida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los inconformes  mostraron su desacuerdo por los recortes y despidos de personal que ha realizado, además de que se han cancelado los recursos para mantenimiento de los sitios arqueológicos, no hay herramientas, insumos.

Omar Bautista de la sección sindical del organismo, dijo que se están exigiendo respuesta a las demandas y pliego presentando por presuntas violaciones laborales además de falta de pagos al personal  y liberación de fondos para realizar proyectos de conservación de monumentos y zonas arqueológicas, además de inmuebles catalogados.

Refiere que en Oaxaca son 300 trabajadores sindicalizados afectados por las medidas administrativas arbitrarias en prejuicio de los derechos laborales de los trabajadores, ya que se les ha limitado su derecho de préstamos, de jubilaciones

“si no hay respuesta a nuestras demandas se estallara un paro indefinido de labores a partir del 22 de junio”.

Adelanto que junto con el paro se cerraran los sitios arqueológicos de Monte Albán, Mitla, Lanbyteco, Yagul,  el museo de Santo Domingo, la ruta a la mixteca, el templo de Teposcolula, Zaachila, Yanhuitlan, Juxtlahuaca.

Menciono que se ha buscado la medición del gobierno estatal ante la federación para no dañar al turismo, que acude a la Guelaguetza con el cierre de monumentos arqueológicos, pero tampoco hay respuestas.

“Al gobierno federal no le importa que no haya personal que realice la limpieza en los monumentos arqueológicos, o que no hay agua, papel en los baños o que los sanitarios estén sucios por que se despidió al personal del aseo.

Son situaciones que genera queja, malestar del turista que le reclama a los trabajadores, cuando el problema es causado por la falta de atención de las autoridades.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.