Participa el Conacyt en reunión virtual de la UNESCO sobre el Covid-19 y ciencia abierta

0
1436

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2020.

 

 

 

 

com150 2020

Con el objetivo de colaborar en las acciones globales encaminadas al combate de la pandemia del Covid-19 en el mundo, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, participó en el Diálogo Ministerial Virtual sobre Covid-19, convocado por la UNESCO. El encuentro reunió a los representantes de los organismos de ciencia, tecnología e innovación de los países miembros y puso en relieve el papel que tiene el sector CTI en la toma de decisiones, así como sus aportaciones ante coyunturas como la crisis sanitaria provocada por la propagación mundial del virus SARS-CoV2.

En su intervención, la Dra. Elena Álvarez-Buylla hizo un llamado a la colaboración científica global y aseguró que la solidaridad internacional y la participación activa de la ciencia y la tecnología son y serán indispensables para hacer frente y resolver la pandemia por Covid-19. La directora general del Conacyt comentó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología está apoyando más de 35 proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico para contribuir en el combate al Covid-19. También recordó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, apoya de manera decidida el desarrollo de la ciencia abierta en México.

Los representantes de los países miembros de la UNESCO compartieron con sus pares las experiencias de éxito y lecciones aprendidas a lo largo del proceso de combate contra la pandemia. Asimismo, destacaron la importancia que tiene la ciencia abierta en el contexto actual, pues facilita el intercambio de nuevo conocimiento e información entre la comunidad científica internacional. A manera de ejemplo, mencionaron la acción inmediata y ejemplar de China al publicar la secuencia genética del coronavirus SARS-CoV2 en un depósito de ciencia abierta, desatando de manera masiva la colaboración científica internacional para estudiar el genoma. Por lo mismo, los asistentes acordaron establecer una plataforma colaborativa, de coordinación global, donde las comunidades científicas del mundo puedan compartir conocimiento de frontera y experiencias de éxito encaminadas al fortalecimiento de los sistemas de prevención, detección y actuación ante futuras pandemias.

Además del desarrollo de vacunas y nuevos tratamientos, los integrantes de la UNESCO consideraron indispensable implementar programas educativos y de participación ciudadana que abonen en la construcción de un futuro más inclusivo, pacífico y sustentable. Señalaron como imperativo que la comunidad científica y tecnológica internacional colabore en la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la proliferación de pandemias, como el cambio climático, el acceso y calidad del agua, la desnutrición y del reemplazo de dietas basadas en alimentos industrializados o producidos con agrotóxicos, muchas veces correlacionados con la multiplicación de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, la diabetes o la hipertensión.

 

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACION : https://www.conacyt.gob.mx/index.php/comunicados/1257-com-150-2020

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.