Participa Profra. Emilia García Guzmán en la inauguración del Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura

0
277
Oaxaca, Oax. Teniendo como escenario la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña, se llevó a cabo la inauguración del “Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura”, coorganizado por el Instituto de Matemáticas de la UNAM y la Casa Matemática Oaxaca, contando con la colaboración del Municipio de Oaxaca de Juárez, la Academia Mexicana de Ciencias y diversas dependencias de la UNAM.
Este festival agrupa colectivos, artistas, investigadores e instituciones que cuentan con propuestas múltiples de divulgación en torno a la cultura y al conocimiento.
En su participación, el Coordinador General, Manuel Francisco Márquez Méndez, de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSYSCYT) hizo un llamado a las y los jóvenes a participar con entusiasmo en las actividades que se realizan en este festival ya que están pensadas para dotarles con mejores herramientas en el fortalecimiento de sus conocimientos en estas áreas. Destacó el esfuerzo que está realizando el Gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, para llevar a cabo este tipo de eventos que incentivan el razonamiento matemático, la cultura y el estudio.
Las actividades que se llevarán a cabo en este festival ofrecen en esta edición, una calenda matemática, múltiples talleres de ciencia y conferencias magistrales impartidas por científicos e investigadores de reconocimiento internacional, artes plásticas, literatura, exposiciones, concursos, conciertos y eventos lúdicos.
En este contexto, la Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Profra. Emilia García Guzmán comentó que el Colegio cuenta con destacadas participaciones en este festival, mediante la exposición de proyectos al público que hacen énfasis en el Modelo de Educación Integral Indígena.
Destacó que se están presentando proyectos enfocados a la producción desarrollada de forma local y con base en el sentir de las comunidades y que además se explica la forma en que se desarrollan los proyectos desde el modelo educativo de los bachilleratos.
Los proyectos presentados por el CSEIIO fueron: Producción de grana cochinilla, por el BIC No. 29 de Teotitlán del Valle; proyecto sobre el mejoramiento de la calidad de la tierra en la Mixteca del BIC No. 18 de San Agustín Tlacotepec; Los pingüinos Xhidza del BIC No. 44 de Santa María Yaviche; Revitalización de las lenguas a partir de la codificación de los telares del BIC No. 06 de San Cristóbal Lachirioag y Proyecto de Matemáticas desarrollado en el BIC No. 46 de Coatecas Altas.
En el programa de inauguración se llevó a cabo la firma de colaboración entre la UNAM y el Municipio de Oaxaca que signaron José Antonio Seade Kuri, Director del Instituto de Matemáticas y Juan Enrique Lira Vásquez, Síndico Municipal de Oaxaca de Juárez.
Para finalizar Leonardo Lomelí Vanegas, secretario de la UNAM, dijo estar muy satisfecho de presenciar este acto que seguramente será beneficioso para todos y todas las jóvenes que forman parte de él. Agradeció el apoyo y compromiso por parte del Gobierno del Estado, así como de sus instituciones educativas quienes respaldan este proyecto de forma entusiasta.
Estuvieron en la mesa del presídium, Carlos Rojas Gutiérrez, representante de la UNAM en Oaxaca, Bruno Aarón Cisneros de la Cruz, Coordinador de Divulgación y Educación del Instituto de Matemáticas, UNAM Oaxaca; Hermenegildo Velásquez Ayala,
Director General del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación y Alejandro Aroche Tarasco, Director General del IEBO.
Participa Profra. Emilia García Guzmán en la inauguración del Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura.- INFORMATIVOAX.COM
Participa Profra. Emilia García Guzmán en la inauguración del Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura.- INFORMATIVOAX.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.