PASANDO LISTA DE PRESENTE

0
2431

POR: RAÙL MALDONADO ZURITA

Biopolítica y Necropolítica

PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte estimado lector que, en los tiempos de pandemia que estamos viviendo cobran relevancia las teorías sobre biopolítica y necropolítica, dos palabras que en un punto son sinónimos: el poder de disponer de la vida y de cómo y quienes deben morir.

Surge unas interrogantes: ¿Qué es la biopolítica? El filósofo francés Michel Foucault, señalo que es el dominio de la vida sobre el que el poder ha establecido su control. Aquí se segrega a las personas que deben morir de aquellas que deben vivir. Lo que conocemos como racismo y xenofobia.

Necropolitica, en palabras del filósofo camerunés Achille Mbembe es más que el derecho a matar (de Foucault), sino también el derecho a exponer a otras personas (incluidos los propios ciudadanos de un país) a la muerte. Su visión de la necropolítica también incluye el derecho a imponer la muerte social o civil, el derecho a esclavizar a otros y otras formas de violencia política.

En su ensayo “necropolítica”, Achille Mbembe, expone: “en la necropolítica se cosifica al ser humano, propia del capitalismo, que explora las formas mediante las cuales las fuerzas económicas e ideológicas del mundo moderno mercantilizan y reifican el cuerpo: se estudia de qué manera éste se convierte en una mercancía más, susceptible de ser desechada, contribuyendo a aniquilar la integridad moral de las poblaciones. Las personas ya no se conciben como seres irremplazables, inimitables e indivisibles, sino que son reducidas a un conjunto de fuerzas de producción fácilmente sustituibles.”

Peligroso, cuando: “el poder dominante considera que los dos tercios carenciados de la humanidad son descartables, pues no son necesarios para reproducir la especie, y además se vuelven molestos, debido a que invaden el territorio de los beneficiados, no solo con sus presencias físicas, contrastantes con la estética televisiva, sino con algunos exaltados fanáticos que cometen crímenes gravísimos en ese territorio. En el último tiempo, sin embargo, estos crímenes los cometen más bien sujetos alterados psíquicamente, nacidos en las propias sociedades privilegiadas, cuyo racismo les impidió incorporarse”, palabras de Eugenio Raúl Zaffaroni, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una conferencia pronunciada en la Ordem dos Advogados do Brasil, el 06 de junio de 2016.

La concentración de la riqueza en el 1% de la humanidad, hace que las molestias de los necesitados les incomode y se cae en el racismo y xenofobia.

Por esto, ¿Se incentiva la violencia entre los propios excluidos?, ¿Ensimismamiento de la miseria?, ¿Políticas públicas poco transparentes?, ¿Persistencia del desempleo?, ¿Normalización de la violencia…?

¿Ante esto, solo hay dos opciones: la inhabitabilidad humana o una necropolítica genocida?

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRIA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en maldonado3000@gmail.com. O twitter: @raulmaldonadoz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.