Patty García, la voz tabasqueña que dibuja sonidos con colores de jazz

0
280

Patty García con su cuarteto Jazz y Bossanova se dedica a dibujar sonidos con colores de jazz. A través de su música busca tocar el alma del público con las variantes del género, como el soul y el blues, además de la música brasileña.

En Tabasco es una de las pocas cantantes que cultiva el jazz. Como ella misma señala, se trata de un estilo de música estrictamente elaborada en el que a través de la improvisación nada está escrito y resulta emocionante porque una interpretación siempre es diferente.

Para celebrar el Día Internacional del Jazz que se conmemora el 30 de abril, Patty García, Jazz y Bossanova ya tienen listo el concierto Perfume que se llevará a cabo el sábado 4 de mayo en el Centro Cultural Amistad en Villahermosa.

El público podrá acercarse y conocer el trabajo de este cuarteto que creado en 2010 se consolidó en 2012 para cultivar el espíritu del oyente, al fusionar varios sonidos.

La cantante de 31 años recordó que en sus inicios se interesó por el rock, hasta que conoció el jazz de la mano de grandes exponentes como Marcus Miller y Bobby McFerrin.

Para ella, el jazz es ante todo emoción y expectativa pues en los conciertos debe estar al pendiente de la adrenalina, la energía y la química que fluyen, para poder improvisar.

“Pareciera tan sencillo el poder improvisar, sin embargo, cada improvisación está planeada, y al final cada improvisación nunca va a ser igual, en cada presentación siempre pasa algo distinto”, pues en estos fragmentos, añadió, “aunque ya se sepa cómo está estructurado, al final ahí cada uno saca su esencia, lo que es y lo que sienten en ese momento”.

Aunque en la improvisación “nada está escrito, sí está basada en principios, en reglas, todo está bien planeado y estructurado y lo más emocionante es que cada vez va a ser diferente”.

Con una dotación de músicos en la que participan el arreglista y pianista Emmanuel Rodríguez, Paco Barrios en el bajo, Daniel Rodríguez en la guitarra y Patty García en la voz, la cantante no sólo se dedica a difundir el jazz y la música brasileña en el sur del país.

A la par de su carrera con el cuarteto, se dedica a la docencia e imparte talleres de canto y técnica vocal en secundarias, preparatorias y universidad e incluso en la tarde-noche, a gente que canta en las iglesias.

Actualmente, dijo, hay más jazz en Tabasco pero la gente no va a esos conciertos “no porque no les guste, sino porque no lo conocen”, por ello, los recitales de Patty García son didácticos y explica al público que el jazz habla de libertad, con un panorama histórico sobre los esclavos negros que en Estados Unidos empezaron con los cantos blues en anhelo de libertad.

Por ello, en 2017 organizó el Festival Internacional de Jazz de Villahermosa que en su primera edición fue todo un éxito con tres días de conciertos y que resultaron autosustentables.

El año pasado, dijo, este festival no pudo ver su segunda edición ya que Patty García Jazz y Bossanova estaba en la grabación de su primer disco titulado Notas del corazón.

La idea es volver a hacer el Festival Internacional de Jazz de Villahermosa el próximo año, ya que ahora nuevamente se encuentra en la preparación de los temas que formarán parte de su segundo material discográfico.

En sus canciones, apuntó, busca plasmar historias y vivencias, toda vez que cuando hay emociones detrás, los temas conectan más fácilmente con la gente, por ello en el disco Notas del corazón cuenta parte de su historia personal para que la gente se identifique.

Estándares de jazz, blues, música brasileña y hasta boleros, forman parte de su repertorio y en el concierto que ofrecerá el próximo 4 de mayo el público podrá disfrutar de algunos temas de Notas del corazón, además de covers y composiciones nuevas.

Información: AGB

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.gob.mx/cultura/prensa/patty-garcia-la-voz-tabasquena-que-dibuja-sonidos-con-colores-de-jazz

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.