PEDIRÁ MURAT A PRESIDENTE AMLO AUDIENCIAS PÚBLICAS

0
857

Oscar Rodríguez

 

El gobernador Alejandro Murat, pedirá al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, adoptar a nivel nacional el método de democracia directa que tiene Oaxaca, con el ejercicio de las audiencias públicas mensuales, para estar cerca de la exigencia ciudadana.

En entrevista, indicó que Oaxaca ha dado un paso adelante en la transición, y ha por ello ejerce un gobierno de puertas abiertas, dialogo permanente y de justicia cotidiana, independiente de ejercer la democracia directa, al sostener de forma mensual audiencias ciudadanas en las 8 regiones del estado.

Evidenció que ninguno de los 31 estados restantes, entre ellos la Ciudad de México, se tiene un esquema plasmado en la ley y constitución, donde se obliga al gobernante a tener audiencias directas con el pueblo de forma mensual.

Murat, indicó que en lo va de su gobierno ha atendido en audiencia a más de 250 mil ciudadanos,  los que ha escuchado de forma directa, en estos 6 meses.

Por ello ha propuesto a los legisladores que se regule la ley para tener audiencias cada 30 días y no solo cada 2 meses para estar permanentemente escuchado las exigencias de todas las regiones.

¿Propondría este esquema de audiencias al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tal parece que ningún estado lo tiene explícito en la ley, mucho menos el gobierno federal?

-Por supuesto, creo que en esta nueva etapa de regeneración nacional, hay que innovar y si se quiere hacerlo que se adopte el modelo de Oaxaca, donde como parte de un instrumento de democracia directa se realizan audiencias públicas con los ciudadanos.

Con este modelo la gente tiene acceso directo, sin intermediarios ante sus gobernantes para que puedan escuchar sus reclamos”.

Indicó que en Oaxaca se escucha y se atiende al ciudadano, se hace mediante la justicia cotidiana atendiéndolo en la calle, en su demarcación, en los eventos públicos, al que pide al acceso y  los que se atiende cara a cara en audiencia pública.

En la audiencia pública celebrada en la Sierra Juárez, el gobernador recibió la propuesta de un grupo de colectivos civiles que le plantearon instituir el premio al mérito ciudadano para incentivar la participación de la gente en acciones en beneficio colectivo o individual de la comunidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.