Bloque de Periodistas de Oaxaca

A raíz de las denuncias que un equipo de periodistas independientes, de la ciudad de Oaxaca hicieron  a través de sus paginas y redes sociales, ante el Órgano Interno de Control del IMSS, respecto a las adjudicaciones de compras fraudulentas por  9.5 MDP en  tóner para impresoras y computadoras, orquestado por el entonces titular de la delegación del IMSS Oaxaca, Juan Ramón Díaz Pimentel y su jefe de compras, Mario Caballero López, en complicidad con la falsa empresa HUFRA, Distribuidora de Productos S. A. de C. V.  Se descubren fraudulentas operaciones exactamente iguales a las cometidas en Oaxaca, en los estados Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Campeche, Chiapas, Durango y Estado de México, por la cantidad hasta ahora de  $ 542,752,161.00 (quinientos cuarenta y dos millones setecientos cincuenta y dos mil ciento sesenta y un pesos).

El tema es tan grave que han llovido fuertes acusaciones sobre el Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, quien se ha visto obligado a profundizar en el tema, detectando que el fraude multimillonario se realizó hasta ahora en nueve estados de la República Mexicana, el primero de ellos Oaxaca, en él, están implicados dos “empresarios” de nombre  Francisco Israel Martínez Girón, representante legal de HUFRA, Distibuidora de Productos S. A. de C. V. quien operó en Oaxaca y Carlos Héctor Inigo de la Rosa, representante de SOURCE Tóner de México, S. A. de C. V.

Estos empresarios se han vuelto millonarios, adelantando dinero en efectivo para ser favorecidos con las licitaciones –el proceso en el que una organización solicita ofertas comerciales, para evaluar costos y calidades- que emite el IMSS en los diferentes estados del país, lo que hace cómplices del hurto, a los propios directores de los institutos, quienes aceptan el soborno y los cartuchos de tóner rellenados artesanalmente con tinta china, el negocio es redondo, pues el IMSS recibe miles de cartuchos vacíos y a la mitad , lo que genera una escasez del producto y obliga a nuevas compras.

En el caso Oaxaca, el cómplice de éste fraude es, Juan Ramón Díaz Pimentel y su delfín, Mario Caballero López, quien aún trabaja en el Instituto como jefe de compras y a quien los mismos trabajadores y trabajadoras que denuncian estos hechos, señalan que ha recibido dinero en efectivo, para cerrar una nueva compra fraudulenta, por tanto,  alertamos nuevamente al Órgano Interno de Control para que verifique si la compra de tóner ya se encuentra en la mesa de gestión, ésta vez, se trata de otros 9.5 millones de pesos.

La petición de las y los trabajadores del IMSS Oaxaca, es que intervenga el director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega y el Secretario General del Sindicato, Dr. Manuel Vallejo Barragán para frenar ésta corrupción y castigar a los responsables de este crimen, sin importar que tan encumbrados estén, pues no se puede permitir que se lucre con la salud y la vida de un pueblo tan necesitado como el nuestro, además éstos fraudes, están llevando al fracaso a la institución,  resta decir que todos estos hechos, han generado gran inconformidad en los trabajadores del IMSS, quienes se han sumado en apoyo y defensa de los compañeros afectados de los Servicios de Salud de Oaxaca, exigiendo la renuncia de Juan Ramón Díaz Pimentel, secretario de SSO, lo que es un hecho inusitado y que por todas las atenuantes, está poniendo en jaque el tema de la gobernabilidad en el estado de Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.