PESE A LLAMADOS CIUDADANOS ROMPEN CUARENTENA EN LA CIUDAD DE OAXACA

0
143

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca pese a los llamados de la autoridad a mantenerse en casa, ciudadanos de la zona metropolitana comenzaron a romper la cuarentena y salieron de sus domicilios, algunos utilizando cubrebocas.

La policía local informó que desplego operativos para exhortar a los transeúntes a regresar a sus domicilios y solo cumplir con actividades esenciales.

El comisionado de la Secretaria de Seguridad Pública Vialidad y Protección Ciudadana Aquileo Sánchez, indicó que la policía solo puede hacer exhortos a los ciudadanos para que usen obligatoriamente cubre bocas y hagan uso contante de gel antibacterial.

Indicó que la mayor parte de las personas que se identificaron salieron de sus domicilios están en filas afuera de bancos e instituciones de crédito, porque la totalidad del comercio establecido están cerrados, además de los principales parques públicos y la zona del zócalo y la alameda esta acordonada.

Dijo que se tienen  8 filtros sanitarios en los ingresos de la ciudad 5 filtros más en la zona del mercado de abastos.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el gobernador Alejandro Murat informó a la sociedad oaxaqueña sobre las medidas que adoptará el Gobierno del Estado ante el inicio, este lunes, de la estrategia nacional de transición a la “nueva normalidad”.

El gobernador indicó que, respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas de Oaxaca, tal como lo establece la Constitución, se llegó al acuerdo de que los 213 municipios libres de contagio de que están en verde, seguirán apegándose a las medidas de prevención del semáforo amarillo. Por lo que no habrá regreso a las aulas este lunes 18 de mayo y se seguirá implementando el programa de la Secretaría de Educación Pública “Aprende en Casa”.

Señaló que estos municipios libres de contagio tampoco reactivarán las actividades no esenciales, ni abrirán los espacios públicos el día de hoy; sino que se apegarán a las medidas implementadas en todo el estado y será hasta el 1ro de junio que se determine qué actividades podrán comenzar a reactivarse paulatinamente.

Murat recalcó que todos los demás municipios del estado de Oaxaca deben de seguir implementando las medidas de distanciamiento y aislamiento social. Asimismo, señaló que desde el día de hoy y hasta el 1ro de junio se tendrán que ir diseñando los protocolos para la reapertura de las actividades no esenciales y espacios públicos; así como las medidas especiales que deberán tomarse para continuar con la protección de los grupos más vulnerables.

También señaló que a partir del 1ro de junio se comenzará a implementar un plan de reactivación económica con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos en el sector de la construcción, para inyectar flujo a la economía y ayudar a mantener el empleo.

El Gobernador recordó a las y los oaxaqueños que el covid-19 aún no tiene vacuna, por lo que el uso de cubrebocas en la vía pública, el lavado de manos, el cuidado de los grupos vulnerables y, en la medida de lo posible, el aislamiento físico deberán formar parte de nuestra nueva normalidad para poder transitar responsablemente del semáforo amarillo al semáforo verde y “en un futuro no muy lejano, podamos una vez más, hacer uso de nuestras libertades de manera plena”, señaló.

EN OAXACA EL 44.3 DE LAS MUERTES POR COVID-19 OCURRE ENTRE PACIENTES CON DIABETES

Oaxaca registra 445 casos confirmados de COVID-19 hasta este lunes, de los cuales 170 están activos, así lo informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, durante el informe técnico diario del curso de la pandemia.

El funcionario lamentó que se tiene un acumulado de 70 defunciones, y explicó que de esta cifra, el 44.3 % presentó complicaciones por presencia de diabetes mellitus, mientras que más de la mitad de dicho grupo padecía al menos dos enfermedades crónicas.

En cuanto a los decesos, señaló que en las últimas 24 horas desafortunadamente dos personas perdieron la vida en la lucha contra el coronavirus; se trata de dos hombres de 46 y 71 años de edad, residentes de los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Atzompa, respectivamente, este último con diagnostico subyacente de diabetes mellitus.

Dijo que ante el alza de contagios en el territorio oaxaqueño, todas las personas deben de sumarse y cumplir con la Jornada de Sana Distancia, ya que estas semanas son vitales para poder estabilizar la curva de contagios.

Aseguró que las enfermedades crónicas degenerativas son factores de alto riesgo para complicaciones por COVID-19, y que esto se ha visto reflejado en las estadísticas de defunciones en la entidad y en todo México, por ello exhortó a los pacientes que cursan estos padecimientos mantener el control de su presión arterial, colesterol, azúcar y llevar una dieta balanceada, así como seguir en contacto con sus médicos para un monitoreo constante.

CRECE NUMERO DE MEDICOS CONTAGIADOS

El Secretario de Salud de Oaxaca Donato Casas, confirmó que el número de médicos y enfermeras contagiados creció de 94 a 113 en las últimas 48 horas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.