Pese a medidas ciudadanos se niegan acatar cuarentena por COVID-19 en Oaxaca.

0
373

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca se reportaron casos de ciudadanos que quebrantaron la cuarentena y realizaron festejos con gran número de personas, a pesar de los llamados de la policía a quedarse en casa y mantener la sana distancia ante la pandemia del COVID-19

En la agencia de San Felipe del Agua –donde se detectó un caso de coronavirus–, ciudad de Oaxaca, se celebró una fiesta, en el barrio La Chigulera, con más de 400 invitados.

Al lugar acudieron policías municipales y autoridades sanitarias, quienes intentaron conminarlos a terminar el festejo; no obstante los organizadores se negaron, por lo cual los representantes de la ley se retiraron.

El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Oswaldo García Jarquín ha ordenado usar a los policías para reconvenir a la población a regresar a sus casas, pero a pesar de los llamados los organizadores se negaron a cancelar su reunión.

Lo mismo ocurrió en el municipio de San Jacinto Amilpas, donde más de 50 personas se reunieron a festejar pese a los llamados a mantener el aislamiento preventivo en los domicilios.

En Huajuapan de León, las actividades recreativas y comerciales de la Bervena popular se desarrollaron con normalidad pese a la contingencia y los exhortos de las autoridades sanitarias.

En tanto en Magdalena Apazco, Etla, se determinó el cierre de los accesos a la población por instrucción municipal luego de que un pastor evangélico resulto ser portador del coronavirus y en los últimos 15 días convivió en su iglesia con su feligresía,

El pastor cristiano envió un mensaje a sus allegados para pedir que no sean señalados, etiquetados o molestados.

“Gracias a Dios estamos fortalecidos en el Señor, mi esposa, mis hijos, y esto no nos mueve de nuestra fe; al contrario, damos gloria a Dios. Efectivamente di positivo al Covid-19 y gracias a Dios he tenido una recuperación sobrenatural.

“Es el sexto día que estoy aislado y me he recuperado muy bien; no he tenido ninguna complicación; todo fue como una simple gripe; gracias al Señor y a muchos amigos que están orando por nosotros.

“Tuve que hablar con la autoridad municipal; hemos actuado con mucha responsabilidad, contactando a nuestros congregantes, que han sido responsables, prudentes, se han resguardado, han ido al médico para revisión para no arriesgar a nadie; el único que ha dado resultado he sido yo; mi esposa dio negativo. El pueblo nos está haciendo garras, han hostigado a nuestra iglesia”, dijo.

AUTORIDAD MUNICIPAL DESACATA ORDEN DE MANTENERSE EN CASA

Por ejemplo en un oficio el secretario municipal de San Pedro Mixtepec Carlor Alberto Chale Acosta, desacredito a las autoridades y llamo a los lugareños a no guardarse en sus hogares, ni alarmase, refiriendo que el “virus no es real es un virus económico”·-

MANEJO POLITICO

Mientras el legislador federal del PT Benjamín Robles, difundió imágenes en redes sociales con su logotipo observándose a gente con cubrebocas regalando conos de huevos en colonias populares, lo que fue criticado por sus adversarios que consideraron infame que se medre electoralmente con la contingencia por el COVID-19.

TOQUE DE QUEDA Y CIEREE DE PUEBLO

En tanto en al menos 50  municipios usos y constumbres y 300 ayuntamientos se aplicaron toquede de queda obligatorios y cerraron los accesos a los pueblos.

Tal es el caso de Villa Alta, San Carlos Yautepec, Zimatlan de Álvarez, mientras que San Pedro Yolox, que solo permite el paso con certificado médico y al resto de la población se le ha ordenado mantenerse en aislamiento obligatorio. En Ciudad Ixtepec se restringieron todas las actividades pública, en el municipio de Oaxaca se agregó la ley seca .

En el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez, ubicado en la Sierra Norte, la autoridad municipal decretó toque de queda”, por lo que sólo estará abierto un acceso a la población con un horario de 6:00 am a 21:59 horas.

A través de un oficio, el edil Adrián Pedro Arreortúa Méndez condicionó el ingreso a la comunidad, toda vez que antes los visitantes o pobladores tendrán que pasar un filtro sanitario.

Mientras tanto, en la región de la Costa municipios como San Miguel del Puerto, manifestaron que a partir de este día los accesos a los balnearios y el centro ecoturístico con el que cuenta quedará cerrados al público en general.

En Santiago Astata, en la región del Istmo de Tehuantepec, las autoridades municipales informaron que cerrarán todas las playas a los vacacionistas para evitar contagios entre la población.

Por su parte, en Puerto Escondido, la autoridad Fredy Gil Pineda Gopar manifestó que se toman las medidas necesarias para evitar la propagación de la pandemia.

Sin embargo descartó que se contemple el cierre de playas de Puerto Escondido, pero sí se invitará a los turistas y locales a no visitarlas.

Para fortalecer estas medidas el gobernador Alejandro Murat, emitió  la fase 2 y en un decreto para ordenar el cierre temporal de bares, cantinas, centros nocturnos, gimnasios y centros recreativos.

En Bahías de Huatulco, tres cadenas, cerraron temporalmente sus hoteles, para evitar contagios, es el caso de “Drems”, y “Secret”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.