Pide diputada Aurora López Acevedo que nuevas construcciones de pavimentación se realicen con concreto ecológico

0
11

Óscar Rodríguez

 La diputada local Aurora López Acevedo, presentó ante la Presidencia de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, una iniciativa  que tiene como finalidad que las nuevas construcciones de pavimentación se realicen con concreto ecológico, el que absorberá y filtrará una gran cantidad de agua y se acumulará en los mantos acuíferos, misma que será aprovechado para diferentes cuestiones en beneficio de todos los seres vivos.

No solo en tiempo de lluvias si no con la gran acumulación se puede conservar hasta en tiempos de estiaje, debido a que este concreto absorbe el agua, a gran diferencia del concreto hidráulico que este hace que el agua se vaya a las alcantarillas y desembocan en otro lugar, lo peor del caso es que se contamina con las corrientes de las mismas.

En ese sentido, la Legisladora sostuvo que el agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.

Explicó que en temporadas de calor, o sequía, entre los meses de marzo a junio, con los bajos niveles de almacenamiento, el abasto se restringe a un par de horas cada 15 o 20 días; por lo que se hace necesario el suministro de agua con pipas de agua del servicio público o privadas.

Dijo que los niveles en los mantos acuíferos disminuyen hasta en un 40 por ciento, lo que ocasiona un recorte importante en el abasto y servicio de agua potable.

La representante popular mencionó que la sequía que padece Oaxaca golpea el 71.7% de los municipios de la entidad en algunos casos las situaciones de probable emergencia de acuerdo con la comisión nacional del agua.

Por lo anterior, consideramos necesario que se reforme nuestra legislación local para que se garantice mediante este tipo de acciones, el derecho al agua, misma que será de gran beneficio en años posteriores, y que garantizarán la vida de nuestros descendientes, se tendrá mayor aumento del vital líquido hacia nuestros mantos acuíferos, apuntó López Acevedo.  

Con la iniciativa se adicionaría la fracción IX, y se recorren las subsecuentes al artículo 4; la fracción LI, recorriendo las subsecuentes al artículo 7, y una fracción XXIX, recorriendo las subsecuentes al artículo 8; todos de la actual Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.