Pide diputado de Morena en Hidalgo que pelas de gallos sean patrimonio inmaterial .- informativoax.com

 

Ignacio García || Corresponsal W

 

 

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica Alonso, pidió que las peleas de gallos sean consideradas patrimonio inmaterial de Hidalgo.

En tribunal el legislador local afirmó que las organizaciones animalistas están en su derecho manifestarse en contra de la propuesta, pero pidió que debe reconocerse esta actividad como patrimonio inmaterial.

De acuerdo con el diputado morenista, algunos animalistas acuden a los palenques a ver las peleas de gallos, pues ejemplificó que es similar a cuando una persona vegetariana come carne cuando no hay verduras.

Agregó que debe respetarse también la postura que les gustan estas actividades que consideran deporte, por lo que pidió madurez a las asociaciones civiles para que se acepte esta propuesta.

Añadió que las peleas de gallos generan empleos y derrama económica en el estado, por lo que consideró que debe respetarse esta tradición en la entidad que se ha mantenido durante varios años de la misma manera que las corridas de toros.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, dijo que la propuesta presentada por Garnica Alonso no incluye la agenda legislativa de la bancada de Morena, por lo que sostuvo que deberá discutirse dicha situación.

En tanto, representantes de organizaciones ambientalistas como Biofutura consideraron que la propuesta del legislador no respeta los derechos de los animales y vulnera los avances logrados por la sociedad civil en contra de las peleas de gallos.

En Hidalgo las corridas de toros son consideradas como patrimonio cultural inmaterial desde 2012, pese a que distintas organizaciones civiles han pugnado por abolir esta práctica de la misma manera que las peleas de gallos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.