PIDE MURAT A GOBERNADORES ANTEPONER EMERGENCIA SANITARIA A CONFRONTACIÓN POR PACTOS FISCAL

0
35

Oscar Rodríguez

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat llamó anteponer la emergencia nacional sanitaria por el Covid-19 a la confrontación del pacto fiscal, considerando que no es el momento de dividir al país.

“Ya habrá momentos para valer nuestras ideológicas sobre el  pacto fiscal, pero cuando haya las condiciones y estemos en el escenario idóneo, quizá las elecciones federal del 2021, pero en estos momentos hay que ponernos a trabajar para enfrentar juntos, cada quien desde nuestra trinchera la emergencia sanitaria por el Covid-19, porque lo que están en jugo es la vida de la gente y la economía familiar”.

Sin buscar ser el mediador político nacional, ante el enfrentamiento que existe entre 14 gobernadores panistas y los aglutinados en la Alianza Federalista que amenazan al Presidente de la República con abandonar el pacto fiscal, Murat, llamó a la mesura y a la unidad.

“Me parece que lo que la sociedad no espera de nosotros los gobernadores es pelear, sino espera que demos resultados ante el momento de esta emergencia nacional que enfrentamos con la pandemia por el Covid-19 para salvar vidas y también el pueblo pide que sus gobiernos se unan para encarar la grave crisis económica, que se está dando a nivel global y nacional.

Dijo que los tiempos de las disputas políticas y las discusiones “vizantinas”, deben quedar para otro tiempo, “en los momentos que prevé nuestro sistema democrático que son las elecciones, que sea la población la que decida, cual es el rumbo, cual es la ruta que queremos, si las cosas se están haciendo bien o mal.

Murat afirmó que si se quiere dar vuelta al pacto fiscal, se debe tener mayorías en las Cámaras de Diputados y senadores, y lo que deben hacer todos los gobernadores en México es “asumir su propia responsabilidad, porque cualquier reforma de tipo fiscal en todo caso tiene que pasar por el Congreso y hoy las mayorías mandan y pues, hoy  hay una clara mayoría que tiene Morena.

“Por ello creo que hoy en lo que debemos ocuparnos los gobernadores es en ponernos de acuerdo en una crisis económica, donde sabemos que hay menos dinero, y recordar que nadie ha llegado solo, que esta es una federación, es una República, donde gracias a la solidaridad de todos, ha existido crecimiento en el Norte, y nos da gusto, pero a las gracias a las inversiones que se dieron y llegará el gas, la industria y se dio en crecimiento sostenido.

Lo mismo en el Bajío, y el centro donde hubo fideicomisos que permitieron que llegara el gas, la agroindustria, la industria aeronáutica, la automotriz, y hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le toca al Sureste, y han llegado los tiempos del Sureste y es gracia a esa solidarias que todos podemos ir hacia adelante  y es la gran apuesta, la apuesta es México”.

¿En consecuencia  con su llamado a la mesura y la unidad nacional se considera como el nuevo mediador de México?.

-“Pues más que mediador soy un gobernador que quiere plantear que hay otra historia y otra alternativa, que a veces es más difícil, porque lo fácil es pelear, pero que da mejores resultados y yo estoy claro , que eso es lo que espera la población, en general, el pueblo de México”.

En entrevista el gobernador Alejandro Murat dijo que lo que puede señalar dentro de esta gran discusión  es que  Oaxaca está en semáforo epidemiológico amarillo en Covid-19 y  que su economía estatal crece en un 3 por ciento, cuando a nivel nacional se ha decrecido en un 18 por  ciento.

Además que  Oaxaca es  el tercer lugar nacional en la recuperación del empleo según (ENOE).-  que  es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-,” y que todo esto se ha logrado a través del diálogo, a través de los acuerdos, a través de la coordinación que tenemos con el gobierno federal y los gobiernos municipales. Así que la alternativa de encontrar a nivel nacional coincidencias y dejar a un lado las diferencias si da resultados«, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.