PIDE OAXACA DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR LA CONTINGENCIA CAUSADA POR LOS INCENDIOS FORESTALES

0
70

Oscar Rodríguez

 

El gobernador Alejandro Murat, solicitó al gobierno federal una declaratoria de emergencia por la contingencia causada por los incendios forestales, informando que hay 14 incendios activos, uno de ellos en la selva de los Chimalapas que arraza más de mil hectáreas de bosques de pino.

En conferencia de prensa, Murat, dijo  que el estado se encuentra al límite de su capacidad por la contingencia, siendo necesario pedir el auxilio federal para tener más recursos y equipo para enfrentar los siniestros.

El director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez, informó que hay 14 incendios activos,- entre ellos uno en la selva de los Chimalapas, donde reporto que hay 5 frente de atención ante la contingencia-

Dijo que por la gravedad de la situación el siniestro se atiende en cinco frentes y los puntos más álgidos y atención prioritaria están localizado en  Cerro “La Fortuna” , Cerro “Azul” y “Monte Ricos”.

También en esa misma zona hay otro frente de atención ubicado en los límites entre Chiapas y Oaxaca, en San Miguel Chimalapas, cerca de la comunidad de Rodolfo Figueroa, otro frente de atención se ubica en la zona del Mirador otro más en el paraje “La Cristalina” y uno en la zona de “Tres Picos”, que se atienden con respaldo del ejército mexicano y brigadistas comunitarios.

Otros incendios forestales graves activos se encuentran en San Pedro Huamelula y uno más en Santiago Lachiguiri en la región del Istmo de Tehuantepec.

Mientras que en la zona de San Pedro “El Alto”, Zimatlán, en la zona de “La Carbonera”,  y hay otro incendio de alta intensidad en San Pedro Tezocoalco en la región de la mixteca y  uno más en San Pedro Tenango.

Mientras que San Pedro Quiatoni y San Pedro Teituila, se trabaja para sofocar los incendios reportados en las últimas horas.

El titular de la COESFO, detallo que en la presente temporada de incendios forestales se tienen contabilizados 172 siniestros que han arrasado una superficie de 10 mil hectáreas.

Aceptó que actualmente se tiene una fuerza de tarea de 100 brigadistas estatales y federales pero su actuación se ha visto mermada por la intensidad del fuego que se ha avivado por las altas temperaturas y las rachas de viento que limitaron la capacidad de atención por aire del helicoptero bomba.

Menciono que las regiones más afectadas por incendios, son la zona mixteca, los Valles Centrales y el Itsmo de Tehuantepec.

Indicó que por el número de incendios Oaxaca es el séptimo estado y por el número de hectáreas devastadas ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

Mientras tanto el director de la Coordinación de Protección Civil Heliodoro Díaz Escarraga, indicó que ya se está realizando un diagnostico que se habrá de presentar al gobierno federal para solicitar la declaratoria de emergencia por los incendios forestales.

Lamento que en Oaxaca haya una poca participación del gobierno federal, vaya que no existen encargados designados al frente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Zonas Protegidas que esté capacitado y sepa del tema.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.