PIDE SANCIÓN CONTRA POLICÍAS QUE REPRIMIERON A MUJER INDIGENA QUE VENDIA CHAPULINES EN LA VÍA PÚBLICA

0
777

Oscar Rodríguez

En Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una recomendación y dictó medidas cautelares a favor una mujer de origen indígena que vendía chapulines  en la calle y que fue agredida  y reprimida por policías municipales en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El presidente del organismo Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que se configuró un nuevo abuso de autoridad ante el hecho y se actuó en consecuencia con firmeza.

En las redes sociales se hizo viral, la imagen grabada por un celular, donde se observa a una mujer de origen indígena sometida por la policía municipal del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz tan solo por vender chapulines en la vía pública.

Se capta el momento en que los elementos policiales jalonean a la mujer y le tiran su mercancía al piso.

En un principio se observa cómo los policías detienen a la mujer y forcejean con ella para obligarla a que los siga, pero después la someten y la detienen.

En el forcejeo se ve cómo los chapulines y la canasta de la señora caen al suelo; sin embargo, los uniformados no se detienen y siguen jalando a la mujer para que continúe caminando.

“¡Grábale, grábale!”, se escucha decir a los civiles que graban la escena y que la subiera a la red de Facebook.

Ante el hecho, y denuncia pública  de forma inmediata intervino la DDHPO que ordenó la pronta liberación de la mujer, y dictó medidas cautelares a su favor

Además se exigió  al ayuntamiento de Miahuatlán de Porfirio Díaz, presentar a los  implicados en el atropello para que sean sujetos  de una sanción, porque se configura un exceso de fuerza pública y un abuso de autoridad que debe ser castigado.

En tanto la Fiscalía General de Justicia (FGJO) reportó que se integró una carpeta de investigación y que ya se pidió la presentación de los implicados para que respondan por la acusación que hay en su contra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.