PIDEN DECLARAR CUARENTENA EN DOS HOSPITALES DE OAXACA POR CONTAGIOS EN EL PERSONAL MEDICO POR COVID-19

0
915

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca a consecuencia de la pandemia del Covid-19 médicos y enfermeras pidieron declarar en cuarentena dos hospitales por registrarse contagios entre el personal médico y de enfermería.

Se trata del hospital del ISSSTE de Huajuapam de León ante la falta de equipo y protocolos para tratar a pacientes con covid-19, fueron suspendidos los servicios de farmacia y consultas médicas.

En el nosocomio los 20 médicos y enfermeras determinaron ya no atender a ningún paciente en consulta, y solo dar celeridad a las urgencias médicas.

El cierre de las puertas de hospital  molesto a los  docentes de la Sección 22 de la CNTE, ya que alrededor de 6 mil profesores se verán afectados debido a que muchos de ellos reciben atención por enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer.

Zeferino Heriberto Olea Vázquez, Secretario General de la Delegación D49 de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los trabajadores de la Educación (CNTE), informó que esta situación les está afectando en gran medida al ser un sector vulnerable de la sociedad, ya que el 99 por ciento de los profesores jubilados padece una enfermedad crónica degenerativa.

Detalló que la mayoría de los medicamentos que tratan estas enfermedades son muy costosos, por lo que además, se verán afectados en su economía al verse en la necesidad de adquirir su medicina por su propia cuenta  por lo que será necesario tener contacto con la responsable del hospital y se les garantice el suministro de estos fármacos a quienes lo necesitan.

“Es una de las necesidades más apremiantes para nosotros como profesores de la tercera edad, ya que en muchos casos, las pensiones son bastante bajas y los medicamentos tienen un costo muy elevado entonces la pregunta es ¿Qué vamos a hacer?, porque están poniendo de pretexto el coronavirus pero siquiera deberían otorgar este servicio a quienes lo requerimos”, dijo.

Olea Vázquez, refirió que la directora del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Huajuapan, Thalia Saynes Ríos, les comunicó que a raíz de que se atendieron algunos casos positivos de covid-19 en el nosocomio, la cantidad de personal fue reducida por lo que tuvieron que ser suspendidos los servicios de farmacias y consultas.

Citó que el comunicado decía lo siguiente: “Esta unidad médica ha afrontado esta pandemia con suma responsabilidad de acuerdo a nuestra capacidad resolutiva, sin embargo, debido a la contingencia, la cantidad de personal se ha visto disminuida importantemente, por lo que de manera responsable comunicamos que a partir del 18 de mayo únicamente atenderemos urgencias absolutas, por lo que el surtimiento de recetas se reiniciará el 25 de mayo de este 2020”.

Asimismo, hizo un llamado a la directora del hospital para que replantee la situación ya que afectaría a un número importante de derechohabientes con tal decisión, quienes necesitan de los medicamentos para poder sobrevivir.

PIDEN DECLARAR EN CUARENTENA HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

Luego de reportar 30 médicos contagiados, se determinó declarar en cuarentena el hospital de especialidades de Oaxaca.

La cuarentena incluye a médicos, camillero y enfermeras de base, reporto la secretaria general de la sección 96 del SNTSA, Lauda Idalia Sánchez Chávez, que expidió un oficio donde, solicitó a la Directora General, Alba Vásquez Palacios que se declare dicho hospital en cuarentena, y se realice una urgente sanitización y la aplicación de pruebas para el personal médico.

De acuerdo con el oficio, han sido registrados 881 casos de trabajadores de la salud contagiados del nuevo coronavirus, de los cuales 23 han fallecido. Señaló que existen más casos aún no registrados por ser asintomáticos, pero que están en constante exposición por lo que estarían contagiando a más personal y familias por lo que enlistó diferentes peticiones para así contener el brote epidemiológico.

CRECE EL NUMERO DE MEDICOS CONTAGIADOS EN OAXACA

El subsecretario de Salud Juan Carlo Márquez aceptó que hasta el reporte de las últimas horas, del total de 600 casos confirmados por Covid-19, un 23.6 por ciento son médicos y enfermeras.

Precisó que se ha identificado mediante prueba de laboratorio el contagio de 55 médicos y 73 enfermeras, 14 laboratoristas  y un trabajador de mantenimiento.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.