PIDEN ENFERMERAS DE OAXACA SALARIO JUSTO Y HOMOLOGADO

0
1290

Oscar Rodríguez

 

 

 

En Oaxaca ante la pandemia del covid-19,  las enfermeras exigen además de equipo de protección, un salario justo y homologado.

La presidenta del Colegio de enfermeras  Elodia Santos Ramírez, lamenta que la mayor parte de las enfermeras que trabajan en las clínicas y hospitales estatales, se encuentran en la indefensión ante la pandemia del covid-19 y sin reconocimiento legal, ya que el pago por su trabajo es inequitativo e injusto.

Dijo que los salarios a las enfermeras varían por categoría y nivel de institución, sea pública estatal o federal, o el sector privado.

Detalló que las eventuales y de base apenas llegan a percibir un salario de 10 mil pesos, hasta 14 mil pesos, quincenales y las que tiene mayor preparación y laboran en las unidades de cuidados intensivos o son jefas de sus áreas hasta 20 mil pesos.

Entre las demandas por el día de la enfermera, la líder del gremio exigió al gobierno del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que se reconozca y dignifique el trabajo el trabajo de las enfermeras y que en el sistema de salud se aplique un salario justo, digno y homologado de 20 mil a 25 mil pesos quincenales.

Santos Ramírez, aceptó que en Oaxaca también hay casos  de violaciones a derechos en contra del personal médico,  en esta contingencia sanitaria que van desde la discriminación en el acceso a servicios, hasta la violencia verbal y física.

En las denuncias, de las cuales ya fueron presentadas de manera escrita, hubo enfermeras que denunciaron haber sido bajados del transporte público al trasladarse de sus comunidades a sus centros de trabajo o que los taxistas les han negado el servicio; otras manifestaron que les han prohibido el ingreso a sus localidades bajo el argumento de que son foco de riesgo.

“si tenemos casos por agresiones y mal trato, pero las compañeras solo lo han denunciado de hecho de oficio ante el organismo, no han acudido a la Fiscalía.

Algunos de este caso, es el que hizo valer una enfermera que denuncio que por llevar su uniforme de trabajo la bajaron de una camioneta de pasaje regional cuando se trasladaba al municipio de Huajuapan de León.

Otras enfermeras han denunciado agresiones en la calle, dos de estos hechos en la zona del mercado de abasto, donde fueron jaloneadas del cabello en un parabus y un caso más de un enfermera que refiere que civiles la atacaron al salir del hospital Civil en la ciudad de Oaxaca, quienes el arrojaron alcohol”, dijo

“Como es posible que ocurran estas cosas cuando nosotras somos las que vamos a exponer la vida para la atención de la población. Que agredan a las compañeras es lo peor que se puede hacer.”, reprobó.

La presidente del Colegio de Enfermeras refiere que ante la vigencia de la ley reformada se trabaja en la creación de un formato para agilizar las denuncias y la integración de carpetas de investigación en la Fiscalía de Justicia (FGJO) además de que se ha pedido  las enfermeras y enfermeros que se cuiden y por su seguridad, no salgan con su uniforme a la calle, sino de civil.

Por otro lado en lo que se refiere al equipo de trabajo que se requiere en los hospitales ante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, lamento que el gobierno federal no este cumplido con la entrega del equipo necesario, y ello adelanto coloca en riesgo al personal de enfermería de contagiarse por el virus.

Indicó que desde el 15 de abril se envió un oficio al gobierno federal para que se entregue a la brevedad y en lo inmediato los insumos que se requieren los hospitales para que el personal médico pueda realizar su trabajo, además de que se mejore la situación económica del personal. Y se garantices sus condiciones de trabajo bajo protocolos de seguridad.

RECONOCIMIENTO ESTATAL

En Oaxaca al menos en el ámbito estatal, el secretario de salud Donato Casas Escamilla, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, felicitó y aplaudió la labor que realiza cada enfermera de todo el sector Salud conformado por el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional, Pemex y la Secretaría de la Marina, que desde sus diferentes trincheras trabajan extensas jornadas para organizar la atención que se brinda en la red hospitalaria.

Comentó que la tarea diaria del personal va más allá de ser el primer contacto con las y los pacientes, ya que también imparten capacitaciones a sus compañeros y unifican criterios para utilizar los elementos del equipo de protección de bioseguridad.

Casas explicó también que el trabajo de la comunidad de enfermeros y enfermeras no se limita a la parte clínica en la lucha contra la pandemia de COVID-19, pues una vez que los pacientes contagiados se encuentran en cuidados intensivos, son las y los enfermeros quienes alientan, cuidan y brindan atención emocional para que resistan y logren ganarle la batalla al nuevo coronavirus. Esto, debido a que la patología vírica no permite que sean los familiares quienes acompañen a los pacientes.

Casas aseveró que la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19 es una de las mayores crisis que ha vivido la humanidad en los tiempos modernos, por ello, recalcó que todo el personal de Salud que trabaja para hacer frente a esta pandemia se merece no sólo la gratitud, sino también el apoyo y solidaridad de las y los oaxaqueños.

En lo que respecta a los equipo de protección, precisó que se han distribuido 10 mil cubrebocas, 7 mil botas y 8 mil trajes especiales al sector médicos, entre médicos y enfermeras y se analiza la entrega de un bono especial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.