PIDEN LEVANTAR CUERPO DE VÍCTIMA DE COVID-19, QUE LLEVA MÁS DE 24 HORAS DE MUERTA EN UN DOMICILIO DE LA CIUDAD DE OAXACA

0
62

Óscar Rodríguez 

En  la ciudad de Oaxaca un grupo de colonos, protestaron para exigir el levantamiento del cuerpo de una mujer que falleció por covid-19 y no quiere ser levantada por ninguna autoridad, además de que solicitaron ayuda humanitaria por que no cuenta con fondos económicos para sepultarla.

Los quejosos  habitantes de la colonia Oaxaca, de la agencia municipal de Santa Martin Mexicapam además piden a las autoridad que corresponda en este caso la Secretaría de Salud (SS)  se aplican medidas de sanitización en la zona,  principalmente en la vecindad donde se encuentra el cadáver de la mujer ante el temor que haya propagación del virus, ya que al interior del  inmueble, hay otros 7 cuartos donde habitan unas 12 familias con hijos y abuelos.

El cuerpo de la víctima lleva 2 días  sin ser sepultada y continúan en el interior de su vivienda,  construida de lámina y con piso de tierra a pesar de las solicitudes que se hicieron al 911, una vez que los cuerpos de emergencia se dijeron rebasados por la situación.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) argumento que por no tratarse de un homicidio o un hecho delictivo está limitado e impedido en sus facultades para acudir a realizar el levantamiento del cuerpo.

En el 911 -COVID se anexó la petición del deceso de la víctima de covid-19  y se urgió la intervención de la Unidad de Emergencias Epidemiológicas, que son el organismo facultado para realizar el manejo de cadáver contagiado de covid-19.

La víctima es Doña Matilde, y murió desde el jueves por la noche, tras reportar síntomas de covid, hace 15 días murió su esposo Don Beto, que fue trasladado a su municipio de origen en la villa de Etla donde fue incinerado y colocado en una urna que fue depositada en el panteón municipal.

Uno de los colonos Ramiro Sánchez, narró que cuando pidió el auxilio de las autoridades le pidieron que acudiera a la sede del DIF-municipal para solicitar un apoyo para familias de escasos recursos para realizar los funerales.

Pero explica que solo le dieron vueltas y no le dieron respuestas, “solo me enviaron a un velatorio, donde la rechazaron por ser enferma de covid-19 y no tener familiares que hagan responsables, porque no hay quien dé fe del deceso y sus causas”.

También pidieron que el cuerpo sea manejado por una funeraria pero esta cobra hasta 3 mil 800 pesos, pero lo más grave es que la víctima no tiene espacio en ningún panteón, por lo que se tendría que cremar y el gasto supera los 15 mil 800 pesos.

Sánchez pidió que como la víctima no tenía dinero, ni familiares demandó que los gastos funerarios los pague el DIF estatal.

“estamos preocupado porque no sabemos que hacer porque no podemos enterrarla aquí, ni dejar sus restos por que puede llegar a contaminar, tampoco podemos sacar el cuerpo a la calle como si fuera una bolsa de basura, pues somos seres humanos y no es lo correcto y creemos debe haber una actuación responsables de las instituciones para atender este caso”.

Dijo que los vecinos no pueden cooperar porque también se han declarado en quiebra por que no han tenido trabajo en los últimos 4 meses por el confinamiento que ordenó la secretaria de Salud federal.

Hace una semana, un indigente también murió en la vía pública en la colonia Jacarandas a consecuencia del covid-19, y las autoridades sanitarias tardaron hasta más de 15 horas para levantar el cuerpo y retirarlo de la calle.

La Secretaría de Salud (SS) reportó hasta este viernes un recuento de 700 decesos y más de 7 mil 288 casos confirmados por Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.