PIDEN ONGS INTERVENCIÓN DE SEGOB Y NUEVAS ELECCIONES EN SAN MATEO DEL MAR

0
2341

Oscar Rodríguez

Un grupo de 30 Organizaciones de derechos humanos exigieron una atención urgente para resolver el conflicto en San Mateo del Mar, donde 15 personas fueron masacradas.

En un pronunciamiento único de parte de las agrupaciones, de derechos humanos y colectivos civiles se precisa que en San Mateo del Mar se vive una guerra en contra del pueblo y su máximo órgano de toma de decisiones que es la Asamblea de la cabecera y las agencias municipales, presidida por sus autoridades tradicionales cívico-religiosas en la figura del Alcalde Único Constitucional.

Pidieron una acción emergente del gobierno federal y estatal al conflicto, “No es suficiente, la presencia solo de la Guardia Nacional y el gobierno estatal y su fiscalía, se requiere de la Secretaría de Gobernación y del ejército”.

También exigen la intervención de la Cámara de Diputados federal, de senadores y de la legislatura local, para que se convoque de forma urgente a nuevas elecciones y se permita que los ciudadanos elijan libremente a sus presidente municipal.

De acuerdo los grupos encabezados por  Ramón Toledo de la organización Educa y Ubaldo López de la organización Servicios del Pueblo Mixe, los  ataques armados fueron provocados para dar apoyo al presidente municipal Bernardino Ponce, que no despacha en la localidad, si no en el municipio de Salina Cruz, desde donde ordena las agresiones de los grupos que buscan su destitución.

“manda a golpear, torturas a quienes se oponen a su mandato  para no verse rebasado por la legítima Asamblea del Pueblo”.

Según los quejosos el presidente municipal se hace apoyar  de grupos ajeno al pueblo que cuenta con vehículos y armas, y están ligados con el crimen organizado.

Reprochan que todo comenzó cuando por parte del Consejo Electoral local se validó el triunfo de la elección del presidente municipal en San Mateo del Mar que no aprobó la mayoría de los pobladores y la asamblea municipal, mucho menos las agencias municipales como la de  Huazantlán del Río.

Los organizaciones de derechos humanos advierten que las víctimas de la masacre originarias  Huazantlán del Río, iban a una reunión para discutir las acciones para revocar el mandato del presidente municipal y por ello fueron atacadas y masacradas.

“A la altura de la colonia Reforma fueron emboscados, por encapuchados, que los torturaron y asesinaron”.

En su pronunciamiento los grupos le exigen al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero,

 “ El respeto y reconocimiento de la Asamblea del Pueblo de San Mateo del Mar, como la instancia superior y única en la toma de decisiones y elección de cargos en concordancia con su sistema normativo interno, forma de gobierno, e instituciones tradicionales que conforman su cohesión social, su lengua ombeayiüts, en suma, su cultura.

 La desaparición de poderes municipales y la expulsión de los paramilitares con máscara de asesores y contratistas, para garantizar el desenvolvimiento libren de la Asamblea del Pueblo en el municipio de San Mateo del Mar, incluyente de todas las agencias, colonias, y la cabecera municipal.

 Garantizar elecciones libres y autónomas de acuerdo a la forma de gobierno tradicional indígena que caracteriza a San Mateo del Mar y eliminar la intervención de manos externas  a IEEPCO, fuera del proceso y presencia de observadores independientes expertos en sistemas normativos internos para llevar a cabo una nueva elecciones de concejales.

Como antecedentes, advierten que las disputas por el poder político comenzaron desde hace 10 años cuando se pretendió instalar un parque eólico en la zona  de la empresa PRENEAL que pretendía instalar 104 aerogeneradores en laguna superior de “Santa Teresa” en inmediaciones del mar muerto en el Istmo de Tehuantepec.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.