PIDEN REVOCAR PERMISOS DE IMPACTO AMBIENTAL A MINERA CANADIENSE EN OAXACA

0
24

Oscar Rodríguez

Autoridades de 12 municipios de Oaxaca y activistas de organizaciones sociales demandaron a la Secretaría del Medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat), revocar el permiso de impacto ambiental a la mina de plata Cuzcatlán, y exigieron se establezca un canal de diálogo con los pueblos afectados para mitigar la contaminación causada en sus territorios y se cancelen todas las concesiones autorizadas en los últimos años.

Los inconformes también integrantes del Frente “No a la Minería”  demandaron al gobierno federal, y al presidente Andrés Manuel López Obrador el respeto a sus tierras que han sido declaradas por sus propias asambleas comunitarias libre de actividades extractivas.

Solicitaron frenar las excavaciones irregulares para fines de expansión que realiza actualmente en los municipios afectados la minera de origen canadiense “Fortuna Silver”.

Los quejosos insistieron en la cancelación de permisos por parte de las autoridades federales otorgadas en sus territorios, “ya que aquéllas no cuentan con la aprobación de las asambleas comunitarias y por lo tanto vulneran su derecho a la libre determinación y al territorio”, denunció el presidente municipal de Magdalena Ocotlan Pedro Máximo Aquino.

Señaló que la minera Fortuna Silver Mines (FSM), instalada en San José del Progreso, “de manera constante ha causado graves afectaciones a su entorno ambiental al arrojar desechos químicos a sus cauces”.

Las autoridades municipales y los inconformes anunciaron que seguirán organizándose para la defensa de sus bienes comunes porque sus territorios no están en venta “y aquí decimos sí a la vida, no a la minería”, refutaron.

El 3 de septiembre fue publicada en la Gaceta Oficial de la SEMARNAT una nueva Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Regional para la explotación de plata y oro en los Valles Centrales de Oaxaca.

En dicho documento, la compañía minera Cuzcatlán S.A. de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines pretende justificar 75 obras que han sido construidas sin autorización de las autoridades ambientales y prolongar el periodo de explotación de plata y oro por diez años más, previendo su término en 2031, según la empresa minera:

El tiempo de vida útil del Proyecto será de 10 años a partir de la autorización de este, considerando el final de su etapa operativa en diciembre de 2029 y de sus actividades de Cierre en 2031. Empero lo anterior, se estima que, si en los próximos años se comprobarán reservas de mineral económicamente viables, el tiempo de vida se extendería y los permisos correspondientes serían solicitados en tiempo y forma.

Ante esta situación el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos giró un oficio a la SEMARNAT el 29 de julio de 2020, para exigir la negación de dicha Manifestación de Impacto Ambiental. Diez años más de explotación minera representaría una grave amenaza para el medio ambiente de la región y por ende, una violación sistemática de nuestros derechos territoriales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.