PIDEN TITULAR DE LA DDHPO INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE AMLO EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS AGRARIOS EN OAXACA

0
92

Oscar Rodríguez

 

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), Arturo Peimbert, lanzó un llamado al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en la solución de los conflictos agrarios que privan en Oaxaca, entre ellos el litigio entre Santiago Yaitepec y Juquila.

El ombusman estatal, afirmó que los tres  órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), deben intervenir para desterrar de Oaxaca la violencia por la disputa de tierras.

Dijo que además de la salida jurídica, el estado mexicano debe apostar  al diálogo pacífico, para lograr salvaguardar la paz social en las comunidades indígenas.

Menciono que en el caso de Yaitepec y Juquila se ha coadyuvado  al proceso, de mediación para evitar acciones violentas.

“Nosotros como instancia  defensora hemos realizado llamados a las áreas responsables y a los órganos de gobierno en materia agraria, y de cultos religiosos para que intervengan de manera eficaz y expedita a la pacificación del conflicto entre Yaitepec y Juquila”, dijo.

El titular de la Defensoría  también se dirigió al pueblo en general para señalar que toda vida humana  merece respeto, y que actos como los que tienen lugar en Yaitepec y Juquila dejarán consecuencias en la vida comunitaria, y en particular, de las niñas y los niños, así como en la de los peregrinos que año con  año van a refrendar su fe a santuarios como el de Juquila.

En consecuencia pidió a todos los habitantes considerar que en la crisis de violencia generalizada que ha estado experimentando nuestro país en el último año, resalta la importancia de preservar los santuarios de todos los credos, pues en esos sitios, entre otros espacios públicos, es posible comenzar a generar procesos de contención y reconciliación muy necesarios para nuestras sociedades.

Peimbert también llamó a que, sin importar el credo de cada quien, las personas que participan en estos conflictos consideren ponerse en el lugar de quienes acuden a depositar su fe en santuarios como los de Santa Catarina Juquila y El Pedimento, y que se ven frustradas y en riesgo a causa de las acciones que les impiden realizar sus prácticas devocionales.

Recordó que ha emitido alertas tempranas y medidas cautelares, dando seguimiento a las mesas de trabajo entre las poblaciones en conflicto y la Secretaría General de Gobierno, donde se ha buscado lograr un acuerdo pacífico que permita dar fin al conflicto iniciado en febrero de este año, principalmente por la disputa de un paraje conocido como El Pedimento, al cual acuden numerosos peregrinos de la fe católica.

El titular del organismo defensor señaló que intervino con medidas cuando, el 11 de marzo de este año, el comisionado de la Policía Estatal José Sánchez Saldierna fue retenido por la autoridad municipal y pobladores de Santa Catarina Juquila, al cumplirse un mes y siete días de que sus vecinos de Santiago Yaitepec  afectaron al municipio con un bloqueo carretero y donde fue público que se generaron ataques armados y amenazas.

Dijo que en esa  misma ocasión, la Defensoría medió para lograr que un menor de edad que resultó herido en un accidente pudiese salir de Juquila para trasladarlo a un hospital de urgencias donde recibió tratamiento a sus lesiones.

El presidente de la instancia defensora lamentó que una de las partes incumpliera el acuerdo de paz que ya se había establecido con la mediación de la autoridad estatal, e hizo votos porque los representantes de los gobiernos federal, estatal y municipales encuentren un método pacífico que involucre a los tres órdenes en el proceso para salvaguardar la paz social en la Sierra Sur del estado.

Por ello exhortó a las autoridades municipales de Juquila y Yaitepec a garantizar la integridad física y emocional de sus habitantes, tras recabar informes en medios de comunicación sobre el recrudecimiento del  conflicto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.