PIEDRAZOS

0
2153

COLUMNA PIEDRAZOS

HÉCTOR NARVÁEZ

 

LAS CRISIS DE LOS PRESIDENTES
Segunda y última parte

Si bien es cierto que los últimos tres mandatarios nacionales que ha tenido México no son culpables de los problemas de salud y las desgracias naturales que se les presentó, pero también es claro que no actuaron como líderes.
Si son responsables de una mala atención a las emergencias y por eso pagaron un alto costo político.
Cada uno de ellos se sometieron a “prueba de fuego” como dirigentes de esta gran nación y el resultado es que no lograron enfrentar las crisis.

EL MISMO TRATAMIENTO
Aunque lo niegue, Andrés Manuel López Obrador, ahora como Jefe de Estado ha actuado al estilo de sus antecesores.
Y eso que pudo haber echado mano de la experiencia que se ha tenido anteriormente, para atender mejor al pueblo mexicano ante esta pandemia.
Felipe Calderón, no sabía cómo para enfrentar la contingencia sanitaria del 2009 y por eso cometió muchos errores que provocó una crisis económica que dejó peores resultados que el virus de la influenza.
Enrique Peña Nieto, quedó impresionado con el temblor del 2017, tanto que no podía hablar con la prensa que lo acompañaba en el avión a una gira y por eso soltó aquella frase “no menos, como cinco”. Prefirió confiarle a sus colaboradores, quienes terminaron por aprovecharse de la situación de manera personal.
Andrés Manuel López Obrador, anda en las mismas: sabemos que en un principio le restó importancia al coronavirus y no logró convencer a los mexicanos de resguardarse a tiempo por tantas declaraciones confusas que ha dado, por eso ahora desde empresarios hasta ciudadanos que viven al día, enfrentan severos problemas de dinero.
Y le dejó “la chamba” a sus colaboradores –no a López-Gatell, quien actúa a control remoto–, sino a Ricardo Salinas Pliego, su empresario consentido y uno de sus principales asesores de la Presidencia, quien tomó esta situación de manera política y económicamente.
El tratamiento que aplicó Calderón y Peña, es el mismo que le dio a este momento AMLO. Y eso, que habla constantemente que no es igual a los “de la mafia del poder”.

¿CUÁL SERÁ EL COSTO?
El panista estaba a la puerta de su proceso intermedio de su sexenio en 2009 y la influenza vino a acabar con su poca credibilidad, junto con su absurda guerra contra el narcotráfico.
Después, no logró tener un candidato fuerte que le garantizara “cuidarle las espaldas” al dejar el poder y así fue que aceptó de alguna manera que regresara el PRI.
El que era el hijo predilecto del Grupo Atlacomulco, no esperaba que el temblor del 2017 arruinara sus planes de buscar la continuidad para su partido y decidió junto con los gobernadores pactar el arribo de López Obrador.
Calderón, perdió las elecciones. Peña, por lo consiguiente. Y ambos, arrastraron al país a una crisis económica, que tocó en lo más profundo a los mexicanos.
Es más, hasta este momento ambos ex Presidentes no son del todo aceptamos por el pueblo y siguen pagando políticamente por sus errores y excesos que cometieron.
¿Cuál será el costo político para AMLO y Morena? ¿Será que perderán las elecciones intermedias del año entrante?
De hecho, es algo que ya tiene muy consciente el hoy partido en el poder y han comenzado a trabajar para revertir las consecuencias del mal desempeño del Gobierno ante la pandemia.
Desde hace semanas, los morenistas en la Cámara de Diputados Federales, en el Senado y en la dirigencia nacional, emprendieron una estrategia en las redes sociales, para contrarrestar las críticas y señalamientos. Nada más que no han obtenido los resultados que esperaban y “el tigre” del pueblo sigue rugiendo, reclamando la atención a sus necesidades.
No es para menos la preocupación de “los actuales hombres del poder”, pues antes que iniciara la emergencia en México, se tenían los números de encuestas que adelantan que a Morena le va a ir muy mal para el 2021, al solo alcanzar la mitad de escaños en la Cámara de Diputados Federales.
Y se habla desde la Ciudad de México, que las tendencias han ido a la baja en estas últimas semanas para el partido de López Obrador. Incluso, no les alcanzará con los votos de sus aliados: PES, PT y Verde.
Insisto en la pregunta: ¿Cuál será el costo político para AMLO con Morena? ¿El mismo que pagó Calderón con el PAN y Peña con el PRI?
Será el costo por la crisis que no atendió como debía de ser el actual inquilino de Palacio Nacional.
Moraleja: A toda acción, siempre habrá una reacción
¡Nos leemos el lunes!
Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Hoy me puedes leer en el periódico quincenal Código Sur de Tuxtla Gutiérrez, en InformativOax.com de Oaxaca y en 16 medios más

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.