PIEDRAZOS

0
172

COLUMNA PIEDRAZOS

HÉCTOR NARVÁEZ

 

 

 

¿EL REGRESO DE LA LUCHA MAGISTERIAL?
Parece que varios líderes de este sector, uno de los más importantes de México, ya no están del todo de acuerdo con el Gobierno Federal.
Y han empezado a mandar lo que serían las primeras señales de su inconformidad en contra de la administración de López Obrador.
¿Será acaso el regreso de la lucha magisterial en tiempos de la 4T?

¿REORGANIZÁNDOSE?
Mientras el Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, se preparaba para anunciar el regreso a las clases hace semanas, recibió una contraorden: no va.
No era para menos, pues en Palacio Nacional tenían la información de que los maestros no aceptaban el retorno a las clases, porque los casos por la pandemia iban en aumento. Y si era necesario, este sector ya tenía otro plan para no exponer ni a los estudiantes ni a los docentes.
Así, el Gobierno quedaría mal parado. Y mejor decidieron recibir las propuestas y postergar el regreso a clases.
El círculo cercano de AMLO solo vio que fue una presión de los maestros, para el bienestar de sus alumnos. Pero, esto ya venía de tiempo atrás.
Desde la Ciudad de México se sabe que, desde hace semanas, casi al mismo tiempo que se presentaba el virus en el país, varios líderes de los maestros se han estado reuniendo constantemente.
Y entre los primeros temas que abordaron, fue la desatención al sector educativo a nivel nacional y los problemas generales que no ha atendido la presente administración. También, algunos dirigentes ya adelantaban el mal manejo de la crisis sanitaria.
Aunque no se sabe que acuerdos tomaron, pero es por demás seguro que algo trae entre manos el magisterio, que históricamente ha tenido una participación política y ha influido en gran manera en los procesos electorales.
Por eso, planteo la pregunta: ¿Se estarán reorganizando? Todo parece indicar que así es. Pero, ¿para qué? ¿Contra quién se enfrentarán?

¿LOS AVISOS?
El rechazo de los maestros al retorno a las aulas, podría ser una de las señales que mandó al Gobierno Federal.
De hecho, estaban tan preparados que daban por terminado el ciclo escolar y que ya contaban con las calificaciones.
Pero, el 15 de mayo, se presentaron algunas inconformidades: docentes del Estado de México se manifestaron ante Palacio Nacional, porque no les habían pagado completo su bono correspondiente a su día.
No es algo del otro mundo, puesto que es parte del presupuesto federal. Pero, con esa manifestación, se evidencia que no le estarían dando el uso adecuado a los recursos desde la Secretaría de Educación Federal o en la Secretaría de Hacienda Federal.
Ese mismo día, en Chiapas en uno de los municipios se daba una peculiar protesta de los maestros en un desfile de carros y con una consigna de rechazo a “la reforma educativa de AMLO”.
Así como lo leyeron: “Reforma educativa de AMLO”. Es decir, hay maestros que creen que el Presidente trae su propia reforma, así como sucedió con Peña. Y que precisamente, es un tema que ha quedado pendiente en la administración federal.
Por si fuera poco, el magisterio tampoco ha quitado “el dedo en el renglón” sobre el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en varios estados marchan cada mes para insistir en esa demanda, también pendiente en el Gobierno.
No hay que olvidar que el magisterio sigue siendo muy fuerte en estados como Oaxaca y Chiapas, en donde “sus huestes” están activas y listas para continuar con la lucha de este sector.
¿Serán estos avisos para el Gobierno Federal? ¿Señales de inconformidad con AMLO, por como ha venido manejando las cosas en el plano educativo?
¿A caso veremos que los maestros, que apoyaron abiertamente a Morena en el 2018, ahora se irán en contra del hoy partido en el poder?
¿Van a empezar a operar para las elecciones intermedias del 2021? Y si es así, ¿ahora con quien se irá el magisterio a favor?
¿Estamos a la puerta del regreso de la lucha magisterial? ¿O es solo una estrategia para alcanzar acuerdos de cara al próximo proceso electoral?
Lo que sí es evidente, es que uno de los sectores que hizo ganar a Calderón, a Peña y a AMLO, ya empezó otra vez a moverse.
Moraleja: Cuando el río suena… ¡Es porque agua lleva!
Por último: ¿Otro socio de ICA?
Después de que publique ayer parte de la historia de esta constructora que se ha beneficiado sexenio tras sexenio, ayer me pasaron el dato que el político Cuauhtémoc Cárdenas también tiene varios intereses metidos en esta empresa.
Que es otro socio, y quien habría presionado a AMLO con sus críticas recientes, y lo cual podría haber influido para que les dieran el tramo 4 del Tren Maya sin ningún problema.
Y “lo del trenecito”, aún es un tema largo de abordar. Hay mucha tela de donde cortar.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Hoy me puedes leer en el periódico El Observador Ciudadano de Chiapas. Y en 17 medios más

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.