PLAN DN-III EN LA ZONA DE LA COSTA, EN OAXACA POR DESBORDAMIENTO DE RÍOS POR FORMACIÓN DE CICLÓN TROPICAL: CEPCO

0
15

Óscar Rodríguez 

En Oaxaca, se activó un protocolo de salvamento y de rescate de unas 150 familias afectadas por el desbordamiento de ríos en la zona de la Costa, a consecuencia de las intensas lluvias generadas por una zona de baja presión con potencial de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.

El Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPCO) Antonio Amaro Cansino, afirmó que con apoyo de elementos del ejército mexicano, la Guardia Nacional y brigadistas se activó el plan DN-III donde se está restando con lanchas a las familias que han quedado atrapadas por el desbordamiento de ríos y se han habilitado tres refugios temporales, donde se está trasladando ayuda humanitaria, alimenticia, ropa y cobijas.

Informó que además se activaron los equipos de Respuesta Inmediata de las dependencias del Gobierno Estatal, Federal y Municipal, para atender las inundaciones que se presentan en la Villa de Tututepec.

Amaro Cancino, titular de la CEPCO, indicó que las lluvias generadas por la zona de Baja Presión que se ubica al sur de la costa de Oaxaca con probabilidad del 40% de desarrollo ciclónico a 48 horas, han causado inundaciones pluviales en esta zona de la región de la Costa.

Destacó que las principales inundaciones se encuentran en las colonias Emiliano Zapata, Valle Verde, el Corozal, Vicente Guerrero, Villa Flores y El Mirador pertenecientes a la agencia de Río Grande; y en donde ya se encuentran elementos de la Policía Estatal y personal de Protección Civil prestando el apoyo.

Detalló que coordinación con el presidente municipal Javier Juárez Hernández, se ha solicitado la aplicación del Plan-DN-III, y considerando las medidas de salud por el COVID-19, se establecerán los refugios necesarios bajo los protocolos previstos para ello.

Afirmó que se mantiene la alerta ya que las lluvias se mantendrán en la zona en  las próximas horas, ya que este fenómeno hidrometeorológico se desplaza al oeste-noreste, con vientos máximos de 20 kilómetros y rachas de 30 kilómetros por hora, localizándose a 260 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, lo que provocará un aumento en el potencial de lluvias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.