PLANTEAN SOLUCIÓN DEFINITIVA A CONFLICTO AGRARIO ENTRE YOSOÑAMA Y SAN JUAN MIXTEPEC

0
399

Oscar Rodríguez

El titular de la Secretaría General de Gobierno Francisco García López, logro una mesa única para resolver en definitiva con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el conflicto de límites agrarios entre los municipios de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

La mesa de trabajo será el próximo 18 de enero, mientras tanto las autoridades municipales y comunales firmaron una tregua para mantener la paz y la tranquilidad, pese a que la organización Antorcha Campesina se empecina en causar la confrontación.

García López, se sentó a dialogar cara a cara con los presidentes municipales y sus cabildos, además de los representantes agrarios de ambos pueblos y los llamó a la civilidad y a resolver sus diferencias por la vía del diálogo civilizado y tolerante.

Como resultado de esta reunión de trabajo, se firmó una minuta de acuerdos, en la cual se estableció que ambas comunidades se conducirán con respeto y privilegiaran el diálogo para lograr la conciliación que permita poner fin al conflicto agrario que se mantiene en su zona de colindancia, y que ha propiciado hechos violentos y enfrentamientos entre sus habitantes.

En su intervención, el presidente del comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Yosoñama, Reynaldo Ventura Guzmán, solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, ante los hechos violentos registrados.

Asimismo, el presidente del comisariado de bienes comunales de San Juan Mixtepec, Pablo Santiago Bautista, solicitó dar seguimiento al tema de seguridad en la zona.

El titular de la Segego programó una próxima reunión de trabajo para el 18 de enero en el centro cultural de la ciudad de Tlaxiaco, en coordinación con dependencias de los gobiernos Estatal, Federal y de Seguridad Pública, donde se espera la presencia del titular de la Sedatu y de la Procuraduría Agraria y un magistrado del Tribunal Unitario Agrario para definir una solución definitiva a la disputa de límites que persiste entre ambos pueblos.

De esta manera, García López exhortó a las comunidades y organizaciones sociales a conducirse con civilidad, no afectar la integridad física y moral de la población, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica las problemáticas que enfrentan para crear las condiciones de paz que garanticen los derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.