Plantón y paro parcial

0
191

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reinstalo su plantón en la zona del centro histórico y estallo un paro laboral, que en su primer día, alcanzo solo al 9 por ciento de las escuelas, ya que el 91 por ciento de las 13 mil 500 instituciones educativas, tuvieron clase, ante la presión que ejercieron los padres de familia para evitar la suspensión injustificada de actividades escolares.

Los profesores de la CNTE iniciaron su jornada de lucha con una marcha y posteriormente al medio día reinstalaron formalmente su plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

En un mitin celebrado en la zona del zócalo el líder de la sección 22 de la CNTE Eloy López Hernández dio a conocer el inicio de una jornada de lucha intensa con movilizaciones para exigir al gobierno estatal y federal respuestas a sus demandas entre ellas la anulación del decreto de transformación del instituto estatal de educación publicad e Oaxaca donde pretenden recuperar los espacios que les arrebataron en los puestos de dirección de la dependencia.

Así también exigen la cancelación del proceso de evaluación docente la e entrega de plazas automáticas a normalistas la cancelación de orden de aprehensión a la liberación de presos políticos en la entrega de los recursos para reconstruir escuelas azotadas por el terremoto la cancelación del programa escuelas al 100 la devolución de descuentos a paristas, la reinstalación del personal despedido y la bilateralidad en la rectoría educativa además del pago a jubilados entre otras.

Los maestros pusieron partieron en marcha después de las 10 de la mañana de la periferia de la capital,- donde se aglutinaron poco más de 20 mil docentes,- que avanzaron a paso lento hasta arribar al zócalo capitalino donde realizaron un mitin y anunciaron que el próximo 4 de junio un contingente de más de 16 mil maestros se trasladaran a la Ciudad de México para reforzar el plantón que instalaran los integrantes de sindicatos adheridos a la gente en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Mientras tanto, el  vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Carlos H. Villalobos reportó que pese a la convocatoria para estallar en paro indefinido en al menos un 90% de las escuelas hay actividad escolar ante la presión que ejercieron padres de familia y dijo que la unidad administrativa de la dependencia aplicara descuentos a los maestros faltistas.

DE LOS MAESTROS QUE SE OPUSIERON AL PARO

Pese al llamado de iniciar un paro este lunes, la mayoría de escuelas públicas en Oaxaca inició clases en rechazo al llamado de la CNTE.

En Oaxaca son más de 83 mil profesores que prestan sus servicios en unas 14 mil escuelas públicas, la mayoría de las cuales permaneció en clases este lunes.

En un recorrido por el Valle Central, este medio pudo observar que la mayoría de escuelas opera de manera normal.

Es el caso de la secundaria federal Rafael Ramírez de Ánimas Trujano, la secundaria técnica de San Sebastián Tutla, la secundaria 144 en la colonia Volcanes, la primaria Vicente Guerrero en la ciudad de Oaxaca y la primaria Miguel Hidalgo en San Sebastián Tutla.

De igual forma en otros municipios como Valerio Trujano, en el Valle Central; en la primaria Leoncio González, en San Pablo Huixtepec; primaria Amado Nervo de Santiago Apostol y de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en San Juan del Estado.

También se reportaron escuelas abiertas en la Mixteca, Costa, Cuenca, Istmo, Cañada, Sierras Sur y Norte, además de la periferia en la ciudad de Oaxaca, todas con plantillas de la Sección 22.

EMBLEMATICA ESCUELAS, BASTION DE CNTE EN CLASES

La emblemática escuela Primaria “Basilio Rojas” y la “José Ortiz de Dominguez”, que eran bstiones de la CNTE, durante la revuelta social del 2006, le dieron la espalda a ese sindicato y respaldado por padres de familia, profesores impartieron clases de forma normal, sin reportarse incidente alguno.

Las escuelas están ubicadas en la zona del centro histórico donde está instalado el plantón de la disidencia magisterial, que abarca al menos 8 manzanas dentro del primer cuadro de la Ciudad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.