Podría tardar hasta 10 semanas la contingencia por la pandemia del COVID-19: AMH

0
1853

Oscar Rodríguez

 

 

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat adelanto que la contingencia por la pandemia del COVID-19 podría tardar hasta 10 semanas teniendo esperanza de que se pueda tener una pronta solución médica para poder celebrar la Guelaguetza.

Sin embargo estimo que en el momento más grave de la contingencia el sector salud podría hospitalizar hasta 800  pacientes graves de los 10 mil que se esperan en el país en la fase 3.

En entrevista con Milenio, dijo que su gobierno está preparado para enfrentar la contingencia sanitaria y anunció que le pedirá al presidente se fortalezca la estructura hospitalaria.

Dijo que hay el ofrecimiento del gobierno federal  para ir avanzando en materia de infraestructura hospitalaria, “este año vamos a inaugurar tres hospitales de alta especialidad, uno en la mixteca, el centro médico y el hospital de especialidades de Juchitán de Zaragoza”.

Mientras que en el tema de abasto de medicamentos, estamos esperando la consolidación del INSABI para ir teniendo el abasto suficiente en nuestros hospitales.

Para tener una infraestructura médica de calidad hoy  el Insabi está pidiendo a los estados el 70 por ciento de su aportación en efectivo y el 30 por ciento en especie, y ello implicara que Oaxaca invierta más de 600 millones de pesos.

En cuanto a las pruebas de laboratorio, dijo que el laboratorio estatal, es el único certificado para realizar los diagnósticos.

Afirmo que de acuerdo al diagnóstico todos los ciudadanos en Oaxaca se van a contagiar de COVIC-19 pero el 95 por ciento no va sufrir afectaciones mayores, podrán reponerse en sus domicilios, no asi el 5 por ciento que requieran que atención especializada y en ese segmento se encuentra los adultos mayores, y aquellos que reporten patologías relacionadas con enfermedades crónica degenerativo, se estima que un 5 por ciento requerirá de ventilador para superar la crisis y en ese número de estima las víctimas fatales.

Indicó que todos los hospitales de segundo nivel están preparados para atender a los contagiados, en especial el Centro Medico que ha sido habilitado para atender a los casos más graves.

SE RESTRINGIRA LA PRESENCIA DE PERSONAS DE ESPACIOS PÚBLICOS Y DE CALLES CON POLICIA

El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Oswaldo García Jarquín, dijo que con el uso de policía se evitara la presencia de gente en espacios públicos, parques y calles como parte de la cuarentena por el COVID-19

SE REDUCEN CORRIDAS Y RUTAS DE TRANPORTE

En tanto en la ciudad de Oaxaca, la Secretaria de Transporte y Movilidad anunció que restringió el número de pasajeros en autobuses del transporte público y redujo rutas.

PROTESTAS DE TRABAJADORES POR TRABAJAR EN CUARENTENA

En diferentes dependencias estatales se reportaron protestas de trabajadores que no se quieren quedar en oficinas por temor a ser contagiados.

CLAUSURAN LABORATORIO QUE COMERCIALIZABA PRUEBA DE LABORATORIOS

En Oaxaca la Profeco clausuro el laboratorio que comercializaba con pruebas privadas de COVIC.19, se trata del laboratorio “Juárez”, ubicado en el centro histórico que quedo deshabilitado para la atención al público. Según la queja, el laboratorio cobraba sin garantía y certificación las pruebas a los pacientes hasta en 15 y 18 mil pesos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.