Policía cibernética

0
981

Oscar Rodríguez

En Oaxaca opera la primera policía cibernética que fue creada para enfrentar los delitos cometidos en dispositivos electrónicos y redes sociales, en los últimos 6 meses han logrado desintegran a una banda que se dedicaba a la trata de personas y a el comercio sexual y otro célula delictiva más involucrado en la venta ilegal de armas.

También se han detectado a extorsionadores refugiados en redes sociales y que han cometido fraudes a través de Facebook.

El responsable de la policía cibernética en Oaxaca, Manuel Israel Valdez Zuro, detallo que el cuerpo de policía cibernético fue creado para sancionar las conductas delictivas que se puedan cometer a través de los diversos dispositivos móviles electrónicos y medios digitales en el espacio cibernéticos.

Indicó que el cuerpo de seguridad cibernético está conformada por 7 elementos, que han cumplido con sus exámenes de control de confianza y están capacitados para enfrentar los ciber delitos.

Menciono que la tecnología que usa la unidad de combate de delitos cibernéticos es de última generación.

Detallo que ante el auge de las redes sociales también evolucionaron las formas de delinquir y resalto que entres estas acciones se han encontrado nuevas formas de cometer fraudes y extorsiones en contra de los usuarios de las redes sociales.

Aunque también se han encontrado formas de promover la pornografía infantil y el acoso sexual.

Aseguró que a pesar que Oaxaca era antes una entidad aislada con problemas de comunicación, ha empezado a detectar cifras en el número de delitos cibernéticos, ya que en la medida que ha crecido la evolución tecnológica,  ha empezado a crecer la comunicación digital y en consecuencia han llegado los criminales, ahora infiltrados en las redes sociales.

Aceptó que mucha gente teme aún denunciar los delitos que se cometen en las redes sociales por lo que se está trabajando en una campaña para generar una cultura denuncias. “La gente debe saber que los delitos cibernéticos si cuentan con sanción en la ley reformada en materia penal”.

Detalló que las mayor parte de las denuncias por delitos cibernéticos, se han focalizado y recibido en las principales ciudades de Oaxaca,  aunque también hay denuncias en el medio rural.

“Hemos detectados ataques en las redes sociales contra empresa y de ciudadanos, principalmente mujeres que son contactadas a través de Facebook para involucrarse en el comercio sexual”.

Policía cibernética: INFORMATIVOAX.COM
Policía cibernética: INFORMATIVOAX.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.