Pone en marcha plan iluminación para la ciudad de Oaxaca, apoyado por el BM

0
738

Oscar Rodríguez

En Oaxaca se puso en operación un modelo único en América Latina de luminarias ecológicas que fue impulsado por el Banco Mundial (BM) y la Secretaría de Energía (SENER) y tuvo un costo de 142 mil 733 millones de pesos

El gobernador Alejandro Murat, y la titular de la SENER Rocio Nahlé, fueron los responsables de poner encender el switch del sistema de 17 mil 733 luminarias, que alumbrara 186 colonias, 57 fraccionamientos habitacionales, 33 vialidades y 13 agencias municipales, donde habitan mas de 264 mil 251 habitantes.

El proyecto por ser sustentable permitirá un ahorro del 30 por ciento en la facturación por consumo de energía eléctrica que gastaba el ayuntamiento a la CFE.

La titular de la SENER, Rocio Nahle, afirmó que Oaxaca es la primera ciudad en America Latina que aplica el modelo financiado por el BM, que se ha realizado con éxito en Africa y Asía y se busca replicar en México, primero en Oaxaca y después vamos avanzar a Cozumel, Sinaloa, Coatzacoalcos y Villa Hermosa, Tabasco..

Aceptó que en el régimen del ex presidente Enrique Peña Nieto y durante la administración del ex gobernador Gabino Cué, fracaso por corrupción y por opacidad, sin embargo en el régimen del Presidente Andres Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat se retomo, con éxito y en este sentido reconoció el esfuerzo y trabajo de gestión de Murat, “que es un gobernador muy movido”.

Detallo que el costo beneficio será sin precedente, por que con los ahorros por reducción de emisiones contaminante al medio ambiente que se obtengan se liquidara el crédito autorizado por el BM, que es del 30 por ciento.

Por otro lado se garantizara tener una zona metropolitana iluminada, lo que desalentara que se cometan hechos delictivos en la calles.

El gobernador, Alejandro Murat resaltó la importancia de la sustitución e instalación de las 17,732 luminarias, porque cambia el entorno urbano, por lo que ratificó su disposición de trabajar de la mano con los gobiernos federal y municipal porque “lo que queremos es un gran Oaxaca y que a México le vaya bien”.

Dijo que al tener alumbrada la ciudad de Oaxaca, se garantiza la inversión, la sana convivencia y se frenara la inseguridad y la incidencia delictiva.

COMPROMISOS CUMPLIDOS

Ante el gobernador Murat, dijo que a 3 años de mandato, se ha cumplido mas de 310 compromisos que hizo en campaña y que en el gobierno hizo realidad en proyectos y acciones a favor de la ciudadanía y el pueblo de Oaxaca.

“el mas relevante de los compromisos alcanzados son las dos autopistas que ya se arrancaran su proceso de construcción de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador que son la Mitla-Tehuantepec y la Barranca Larga-Ventanilla, estamos caminando con los retos que ello implican pero no se van a detener”.

Otro de sus compromisos relevantes fue que se realizo y se concluyo el centro cultural y de convenciones, y el libramiento Sur.

También hay proyectos en 350 de 570 municipios donde ya tenemos autorización de la legislatura local y fondos para ejecutarlos.

Murat,  presumió que en tres año logro frenar la pobreza, “hoy somos de los estados que ha vencido la pobreza extrema, hemos sacando de esta condición a mas de 400 mil oaxaqueños, pudimos también alcanzar un crecimiento económico importante de mas de 4 por ciento, y en todos los rubros vamos avanzado, tanto en la transparencia como en los servicios públicos mas eficientes y con un gobierno sustentable.

En materia ambiental y sustentable, alcanzamos logros para mejorar la calidad del ambiente, “tenemos un hospital y una universidad ecológica y con manejos de energías limpias, principalmente la fotovoltaica”.

Dijo que la atención a los pueblos y comunidades ha sido por igual se les ha atendido a todos sin distingos, todos son prioridad, hay una estrategia para atender a todos los 570 municipios de la entidad en las 8 regiones.

RECONSTRUCCIONES

En lo que competen a la atención de las reconstrucciones por los terremotos de 2017, dijo que ya hay censos nuevos y se está trabajando aceleradamente con el gobierno federal para entregar las nuevas tarjetas a los damnificados y a los comités de padres de familias para que también se avance en el proceso de reconstrucción.

“estamos liquidando los procesos administrativos para pagar a las empresas constructoras que tenían pendiente obra por construir y se le esta pidiendo que se concluyan los trabajos, para que la segunda etapa pero ya dando los fondos a los comités de padres de familia para que siga con el proceso.

Detallo que tan solo para escuelas en proceso de reconstrucción en los próximos años se entregaran mas de 2 mil millones de pesos dentro del programa “La Escuela es Nuestra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.