POR COVID-19 SE SUSPENDE EMBLEMÁTICA NOCHE DE RÁBANOS EN OAXACA

0
1130

Oscar Rodríguez  

En Oaxaca ante la suspensión de todos los eventos públicos en la capital oaxaqueña durante la temporada decembrina para evitar rebrotes de casos de Covid-19, también se determinó cancelar por primera vez en la historia, la emblemática celebración de la Noche de Rábanos

El evento se realiza anualmente cada 23 de diciembre desde 1897 en la capital en la zona del centro histórico, pero en 2020 no se celebrará para evitar contagios de SARS-COV2.

La fiesta de La Noche de Rábanos es una de las celebraciones con mayor arraigo y tradición entre los oaxaqueños, se trata de un concurso en donde los horticultores exponen sus increíbles obras con rábanos que son cosechados 3 días antes de la exposición.

El evento reúne a campesinos, artesanos del valle central para mostrar las figuras realizadas como una tradición navideña en siete categorías, cuatro modalidades de Rábanos, dos para Totomoxtle y una para la Flor Inmortal.

Los premios eran diversos y eran entregados por el gobernador en turno en el preludio de la navidad, cuando también se anuncia la liberación de presos.

Esta vez en sustitución de la Noche de Rábanos, el gobernador Alejandro Murat, ha planteado realizar la entrega de estímulos económicos y medallas al mérito a los médicos y enfermeras que han enfrentado esta pandemia por el nuevo coronavirus en los centros hospitalarios del estado.

EL ACUERDO DEL CABILDO

Por unanimidad, las y los concejales del ayuntamiento avalaron el punto de acuerdo presentado por el edil morenista Oswaldo García Jarquín, en donde se cancelan las calendas, recorridos en barrios y colonias, concursos, presentaciones artísticas, culturales y gastronómicas; o sesiones eclesiásticas con motivo de fiestas patronales.

Además no se otorgarán permisos para la instalación de verbenas populares, tianguis de temporada y en general toda la actividad comercial que se genera en la  vía pública, por lo que se ha instruido a los cuerpos de vialidad, protección ciudadana y servicios municipales realizar las acciones necesarias para hacer cumplir la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.